Muchos peruanos recuerdan a este personaje porque, durante la cuarentena del año pasado, puso en práctica su cuestionado «experimento social» donde los hombres salían lunes, miércoles y viernes, y las mujeres los martes, jueves y sábados. Cuando nadie entendía el por qué de tan absurda propuesta —que generó mayor tráfico de personas y aumento en los contagios por la Covid-19—, Matuk asumió su error justificándose en que lo había hecho a título personal «para combatir y acabar con el patriarcado». Un experimento del que aún no sabemos cuántas vidas costó.
El ministro de la Producción, Yván Quispe, designó a partir de hoy a tres nuevos asesores de su despacho, entre ellos el economista Farid Matuk, excandidato al Congreso y miembro del partido Frente Amplio.
La resolución N° 221-2021-PRODUCE oficializa el nombramiento de Matuk Castro en el cargo de asesor II del Despacho Ministerial de Yván Quispe, quien fue congresista y vocero de la bancada del Frente Amplio en el Congreso que fue elegido en los comicios extraordinarios del 2020.
El economista también fue candidato al Parlamento por el Frente Amplio en la lista de Lima Metropolitana en las elecciones extraordinarias del 2020.
El ministro Quispe también designó a otros dos asesores de su despacho desde hoy. Uno de ellos es Paby Jhony Cáceres Vargas, otro excandidato al Poder Legislativo por el Frente Amplio de los comicios del 2020. Él ahora será asesor II y jefe del gabinete de asesores del despacho ministerial.
Una tercera designación es la de Efraín Hipólito Arana Salinas, quien ha sido asesor parlamentario del despacho de la excongresista del Frente Amplio, María Elena Foronda, en el Congreso que estuvo vigente entre los años 2016 y 2019.
El recordado ‘pico y placa de género’
A inicios de la pandemia por el Covid-19, Matuk propuso en esa ocasión que durante la semana los hombres salgan en determinados días, y las mujeres en los otros restantes, teniendo como consecuencia aglomeraciones y desconcierto en los centros de abasto.
En ese momento, Matuk explicó que su propuesta no tomó en cuenta los “roles de género” que nuestra “sociedad patriarcal” tiene establecidos y que “no es momento de combatir en esta pandemia”. Consideró que la restricción debió haber sido “cuatro días para las mujeres y dos días para los hombres”. “Por un exceso de igualdad me equivoqué [con el pico y placa de género], por un rechazo al patriarcado dije que debería haber igualdad y la solución debió haber sido cuatro días para mujeres y dos días para hombres. Yo pienso que debe haber igualdad de género, pero la lucha contra el patriarcado se debió postergar para después de la pandemia, pero lo sucedido es mi error, yo asumo la responsabilidad”, sostuvo en diálogo con Canal N en abril del año pasado.