Bofetada al ‘Pueblo’, esa palabra que tanto repite el presidente Pedro Castillo pero que en la realidad vive apartado de ella, como lo sucedido ayer en la mañana mientras el mandatario visitaba un colegio en San Juan de Lurigancho y a la par las protestas en las calles se iban radicalizando a nivel nacional.
Sus ministros tampoco están ajenos a ellas; si ayer el ministro de Defensa José Luis Gavidia minimizara las muertes ocurridas en el centro del país, mencionando que solamente “son cuatro, nada más”, ahora se suma el ministro de Justicia (Minjus) Félix Chero, quien pareciera vivir también en una burbuja, burlándose de los millones de peruanos que salen a trabajar para solventar sus gastos del día, y que muchos de ellos no tienen un refrigerador en sus casas, diciendo: “no creo que se queden sin comer porque es un día”.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos señaló que el toque de queda decretado para hoy 5 de abril para todo Lima y Callao, afectaría “solo un día” a los ciudadanos cuyos ingresos dependen de su trabajo que realizan a diario y que se verán afectados por esta medida tomada por el Ejecutivo.
Al ser consultado el funcionario respecto a qué pasaría con las personas que no acatarían la inmovilización social debido a que viven de ingresos diarios, respondió que es una disposición en toda la capital. Justificó la medida al señalar que el último lunes la integridad de varios ciudadanos se vio expuesta debido a los desmanes reportados en diferentes puntos por el paro de transportistas.
“El ciudadano que no acata simplemente tiene que entender que en el país hay normas, que hay un estado de derecho, y están con una disposición dada por mandato constitucional, y seguro se tendrán que someter al arbitrio del orden público. No queda otra salida. No creo que se queden sin comer porque es un día. Y se han quedado sin comer hoy día, por el contrario, han sido vulnerados y sus derechos. Y muchos han sido asaltados y robados por estos delincuentes”, acotó.
“La labor de estos ciudadanos se ha visto hoy día [lunes 4 de abril] totalmente en riesgo, de tal forma que realizar esta medida implica que todos nos comprometamos a restablecer la paz social, porque en una u otra circunstancia el Perú iba a estar en un estado de zozobra”, añadió.
Asimismo, informó que los servicios esenciales continuarán funcionando en Lima y Callao, durante el toque de queda. Chero remarcó que solo los ciudadanos que realicen labores esenciales podrán transitar hoy martes.
También indicó que la población también podrá abastecerse de productos de la canasta básica, pues los mercados y centros de abastos estarán funcionando.
“Se puede abastecer de aquellos productos de la canasta básica y necesidad elemental, si son esenciales. (Funcionarán) clínicas, hospitales, en el decreto se precisa todo, los servicios esenciales funcionarán”, indicó.
No se descarta ampliación de estado de inamovilidad
Por otro lado, el titular del Minjus indicó que desde el Gobierno se viene evaluando que la inmovilización obligatoria se pueda extender a nivel nacional, si las protestas continúan.
“Eso estamos evaluándolo; no descarto la posibilidad. Lo estamos evaluando según los reportes que tenemos en los gobiernos regionales, municipales, de los mismos dirigentes viales, y también de las notas de inteligencia que nos reportan el mapa del conflicto”, deslizó la posibilidad Félix Chero para Exitosa.
Asimismo, precisó que los servicios básicos continuarán operando con normalidad mientras duro el estado de emergencia decretado por el presidente Castillo.
“Se van a cubrir todas las actividades esenciales en nuestro país. Todo lo que es servicio de salud, lo que son servicios básicos y de primera necesidad.”
Por último, informó que el servicio del Metropolitano de Lima para hoy se encontrará suspendido.