Opinión

Ministro de Justicia Eduardo Arana «Hemos logrado tener en los penales cero analfabetismo»

El titular de la cartera de Justicia se presentó brevemente en la Comisión de Justicia y DD.HH del Congreso de la República. para referir los logros de su despacho. Ya podemos llamarlo el Mago, nada por aquí, nada por allá.

Published

on

Estuvo exactamente desde que tomó asiento y se retiró un total de una hora con siete minutos, ya que como señaló tenía una reunión en su despacho. En total el ministro habló unos 29 minutos, 10 al comienzo y 9 al final. Refirió la política de resocialización que se viene llevando a cabo entre los internos, sacando pecho porque como declaró, «hemos logrado tener en los penales cero analfabetismo». Genial, ahora debo sentirme más seguro porque el choro sabe leer y escribir, eso contribuirá mucho en su sensibilidad (estoy siendo irónico).

También mencionó que «de 100 internos 75 se reincorporan a la sociedad, lo cual es una cifra auspiciante y alentadora».

Luego pasó a referirse en otros logros como que «en nuestra gestión hemos ampliado a un millón trescientas mil las atenciones gratuitas, en el campo de asesorías de defensa pública, de la cual el 80% de beneficiados son mujeres».

También señaló los avances en la seguridad jurídica respecto a los títulos de propiedad que se vienen impulsando. Mencionó que a nivel nacional su despacho viene brindando asesoría para el registro de propiedad la cual ofrezca seguridad jurídica sobre sus patrimonios, y que favorezca su inscripción.

Entre los parlamentarios presentes solo había dos además del presidente de la comisión.

La congresista Gladys Echáis con un tono de voz seco y un toque de guasa: «¿Sabemos realmente a dónde vamos?».

Al referirse a los logros mencionados por el ministro, ella dijo, «eso que está en papel no lo sentimos, no lo palpamos en la calle. Si se reinsertaran realmente no viviríamos la inseguridad que tenemos (…) La pena no nos va a solucionar el problema ¿Qué hay de migraciones? ¿Cuál es la política preventiva?  (..) No solo para perseguir a los que están en moto, sino a también a los que están en uniforme o en una oficina y que los encubren.

También exigió una reforma de la ONP».

Por su parte el congresista Alex Paredes mencionó: «hay una situación diferente en la calle a la que menciona en su informe el Ministro». A continuación, refirió la ineptitud y mediocridad de ex ministros y viceministros que pululan en los medios dando recetas mágicas frente a la inseguridad, «cuando en su momento no hicieron nada».

Terminando su presentación, el Ministro declaró: «No se imagina señor presidente (de la comisión), el trabajo que ha significado realizar reuniones con los titulares del sector justicia en la necesidad de diseñar una política pública». Yo tampoco lo imagino porque no siento los resultados en la calle.

Luego el Ministro dio a entender sutilmente que echaba flores a la Comisión cuando, recordando su participación en un foro en Nueva York, mencionó «a raíz del resquebrajamiento constitucional existe una mirada de desconfianza (al país), pero esta comisión les ofrece seguridad».  Por otra parte, señaló que «estamos haciendo un gran esfuerzo en actualizar los códigos que no responden a la actual realidad».  Y finalmente se despidió de la Comisión diciendo «tomo nota de todos los compromisos y sus preguntas».

Y se marchó, como una canción de Nino Bravo.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version