Política

Ministro de Inclusión Social sobre Qali Warma: «Vamos a aplicar la prueba del polígrafo»

Ministro Demartini respondiò en el Congreso por caso Qali Warma. Algunos parlamentarios piden su renuncia.

Published

on

El ministro de desarrollo e inclusión social, Julio Demartini, se presentó ayer en la Comisión de Educación del Congreso para aclarar la situación de Qali Warma, después de duras críticas al organismo por casos de intoxicación y presunto encubrimiento de responsables. El ministro ha anunciado medidas inauditas en el sector: el polígrafo.

Verdadero o falso

La medida del uso de polígrafo parece delatar cierta desesperación para prevenir hechos irregulares en una de las instituciones de mayor incidencia en la niñez peruana, sobre todo la más vulnerable como es el programa Qali Warma. No obstante, la organización de esta es una de las más complejas de gestión y la más delicada al tratarse de la salud y nutrición de los niños.

A propósito de las críticas a la organización y a su dirección, el ministro se presentó en el congreso y explicó lo que se viene haciendo y las medidas que se tomarán.

La agenda de hoy en el Congreso ante el ministro versó sobre las acciones correctivas inmediatas desarrolladas ante los presuntos actos de corrupción en el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, esto es presuntos casos de corrupción de funcionarios, y una intoxicación de escolares en Puno.

«De cara a la mejora de un programa muy necesario pero que, a la vez, en una década de existencia, requiere cambios estructurales» fue el discurso de apertura del ministro hoy en la comisión del congreso donde planteó la hoja de ruta de su cartera del mismo.  Cabe recordar que el programa brinda servicios alimentarios a más de cuatro millones de estudiantes en todo el Perú, esto durante todos los días del año escolar, a través de una dieta nutritiva en 64 mil centros educativos. Es decir, una de las operaciones logísticas más complejas del país.

Remarcó el ministro que el programa tiene «evaluaciones permanentes (…) Una evaluación como antecedente que nos sirve para el año 2025, es la evaluación 2019-2020 realizada por la universidad Pacífico, respecto a las habilidades cognitivas de los alumnos beneficiados, así como el de su estado nutricional y su incidencia en su rendimiento escolar, el cual evidenció una mejora en el rendimiento de pruebas cognitivas en corto plazo, aumento del puntaje escolar».  Esto refiere que el programa tiene unos resultados importantes en la mejora educativa a partir de la nutrición.

También refirió que en el año 2022 la universidad del Pacífico hizo el examen del estado nutritivo resaltando que el 70% de los beneficiados tenía el peso adecuado, un 30% presentaba sobrepeso y 1% peso bajo. En el período 2023-2024 se realizó una evaluación de diseño de proceso por el MEF, que concluyó la transparencia en el proceso de compras. Indicó el ministro que los procesos de compra están en línea, son de acceso abierto a todo tipo de fiscalización. También señaló el esfuerzo en el fortalecimiento de capacidades y articulación destacando cursos virtuales a la comunidad educativa y a los padres de familia.

Cabe destacar que el impacto del programa Qali Warma tiene una incidencia en la economía doméstica de los estudiantes beneficiados, involucrando un ahorro de hasta 130 soles al mes por hijo, lo cual se traduce en un ahorro de hasta el 17% del gasto en una familia.

También destacó que el programa, uno de los más complejos y extensos entre las organizaciones estatales, tiene 27 unidades territoriales con 116 comités de compra que tienen contratos con 332 proveedores, esto en cuanto a la estructura del programa. El ministro aclaró que «muchas veces se piensa que es el programa el que compra los alimentos, el que los almacena y distribuye. No. Este es un sistema de congestión. El rol de Qali Warma es la planificación de un menú nutritivo, evaluación de fichas técnicas (…) A pesar de estás evaluaciones tenemos observaciones. La vulneración de certificados de calidad las hemos sancionado en su momento drásticamente a los proveedores (…) El programa a partir de comités de compras contrata a proveedores y estos en función al requerimiento del menú escolar contrata productores que faciliten los productos que conforman el menú». Es decir, el programa no compra directamente a los fabricantes «sino que establece a través de comités de compra una relación contractual con los proveedores que son los que acopian los productos para su almacenamiento y distribución a centros educativos en una operación logística (…) Lo importante es señalar que el programa cuenta con un protocolo para la atención de incidencias de afectación a la salud, salvaguardando la salud de los escolares en coordinación con los establecimientos de salud, y esto es lo grave del caso, porque los establecimientos de salud han vulnerado todo este protocolo».

Medidas drásticas

Cómo medidas frentes a casos de corrupción o mala gestión el ministro declaró ante la comisión una medida inaudita en su sector:

«Adicionalmente estoy tomando como una medida excepcional… Vamos aplicar la prueba del polígrafo. El MIDIS implementará de manera inmediata la prueba de polígrafo a los jefes y asesores de la institución. Está medida refuerza nuestro compromiso con la transparencia (…) Hay un procedimiento para hacer esto, no es una prueba obligatoria, pero estamos comenzando por los cargos de confianza para que se sujeten a esa prueba (…) Se realizará también una auditoría de anticorrupción». Por otra parte también refirió de los trabajos de control en la institución cuestionada que se ha venido haciendo con la Contraloría: «Solicité a la Contraloría desde el año pasado un acompañamiento de control concurrente a lo cual la Contraloría aceptó no sin antes decirme que esto «no se hacía gratis», y por lo tanto nosotros desde Qali Warma, hemos tenido que invertir 15 millones de soles que es lo que la contraloría nos ha cobrado para hacer un control concurrente, y a pesar de eso tenemos estos hechos de los cuales seguimos tomando las medidas del caso. También vamos hacer una auditoría anticorrupción para verificar los aspectos vulnerables de nuestros controles».

En lo que va de este año se han registrado 19 incidencias en posible afectación de la salud, estando a la fecha 17 de ellos no relacionados a los productos que distribuye Qali Warma. Sin embargo «he dado instrucciones que esos 17 que ya habían pasado, nuevamente se solicite información y nuevamente se requiera investigación de estos productos, porque lo que hemos visto a partir de la dirección general de salud no nos brinda garantía. Entonces, estoy contratando laboratorios privados y adicionalmente estoy oficiando a DIGESA para que tome dentro de sus competencias las acciones en estas 17 adicionales a las que estamos haciendo una investigación mayor en todas las direcciones del programa». También refirió haber solicitado el MIDIS al Ministerio Público hacer las investigaciones en todos los casos investigados de presunta corrupción, así como el de los niños intoxicados en Puno, ante un presunto encubrimiento de la intoxicación.

Qali Warma es un programa cuyo presupuesto asciende a más de 2 mil millones de soles anuales, es uno de los programas más grandes a nivel nacional. Por lo que el adicional del gasto a los protocolos de estas auditorías elevará el presupuesto, esto como prevención ante futuros casos en un programa tan complejo e importante.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version