Comentarios fuera de lugar. El ministro de Educación, Óscar Manuel Becerra, tuvo unos comentarios poco atinados sobre las mujeres aimaras que salieron a marchar a la Plaza San Martín, llevando en sus espaldas a sus menores hijos, quienes también resultaron perjudicados por la represalia de los efectivos del orden.
Consultado sobre esto, Óscar Becerra rechazó y condenó este tipo de actos. “Ni siquiera los animales exponen a sus hijos. ¿Se les puede llamar madres a las que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de que estamos siendo testigo? Dudo que sean las madres, no puedo concebir a una madre exponiendo a los niños al peligro. Sí, hay manipulación”, señaló Becerra a Canal N.
“(Sobre una probable huelga de profesores) El Fenatep es un sector minoritario, creo que no van a encontrar eco (…) hay unos cuantos revoltosos y azuzadores que se hacen llamar Fenatep que estoy seguro no van a encontrar y, si lo encuentran, irán a la huelga y al tercer día serán despedidos y reemplazados por verdaderos maestros. Además, no se les va a pagar por un solo minuto de huelga”, agregó el titular del Minedu.
Becerra adelantó que el año escolar en Puno comenzará desde el próximo lunes 20 de marzo. Esta decisión fue comunicada por parte de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Puno ante el resurgimiento de manifestaciones en la región.
“Puno comenzará clases el 20 de marzo porque ellos han definido que esa es la mejor fecha para garantizar las 39 semanas lectivas”, dijo Óscar Becerra.
Defensoría en contra de comentarios “denigrantes”
Por su parte, La Defensoría del Pueblo exhortó ayer lunes al ministro Becerra a rectificarse por sus calificativos hacia las mujeres aimaras, los cuales la institución consideró como «denigrantes».
«Rechazamos enfáticamente expresiones denigrantes emitidas por el titular del Ministerio de Educación, Manuel Becerra, contra la dignidad de las mujeres, especialmente de las mujeres indígenas aimaras», se lee en el mensaje de la entidad publicado en Twitter.
La Defensoría señaló que tanto los ministerios de la Mujer así como Cultura debería promover la igualdad de género y étnica.
«Recordamos que toda autoridad tiene la obligación de conducir su accionar en el respeto a los Derechos Humanos, al principio de igualdad y no discriminación y a la diversidad cultural de nuestro país, para construir un Estado libre de racismo», sentenció la institución.