Educación

Ministro de Educación señala que programa Beca 18 necesita de unos reajustes tras recorte de vacantes

Beca 18 pasará de 5 mil a 1,1194 puestos disponibles, perjudicando a los estudiantes en situación de pobreza y pobreza extrema.

Published

on

Los jóvenes estudiantes, que a pesar de las carencias económicas que hay en sus hogares, logran sobresalir obteniendo altas puntuaciones muchas veces son relegados del mercado laboral pues las herramientas académicas que les permiten seguir avanzando en su formación, o son sumamente caras o se encuentran solamente en la capital del país. Para ello, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) se creó en el año 2011 para impulsar a los jóvenes talentos a seguir creciendo en su vida profesional, sin importar las barreras económicas.

Nueva disposición recortaría las plazas a solamente la quinta parte. Foto: Radio Nacional.

Desde ese entonces, han salido valiosos seres humanos que vienen aportando todos sus conocimientos en distintas compañías, tanto nacionales como del extranjero, dejando muy en alto la bandera del Perú.

Bajo ese contexto, el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Rosendo Serna, acaba de anunciar recientemente que se vendrán implementando reajustes en el programa Beca 18, los cuales, menciona el titular del Minedu, responden a la necesidad de ordenar el programa debido a que se detectaron irregularidades y que no cumplía su verdadera función de atender a jóvenes con talento académico y en condición de pobreza o vulnerabilidad social.

Serna dijo que el programa de asistencia educativa necesita un cambio cualitativo porque se identificó que tienen acceso a él muchos egresados de instituciones educativas privadas que no cumplen con los requisitos y que, incluso, presentaron datos sesgados.

“Tenemos que poner orden en Beca 18 y hacer los reajustes necesarios porque no está cumpliendo su objetivo de favorecer a los alumnos de estratos de pobreza y extrema pobreza, tiene que haber un cambio cualitativo para asegurar la continuidad del servicio a los jóvenes que aspiran a seguir estudios y verdaderamente necesitan del servicio que ofrece el Estado”, indicó.

El responsable del Minedu sostuvo que Beca 18 evalúa a quiénes beneficia, cuántas becas otorga, a dónde está orientado, si los beneficiarios van a la universidad pública o universidad privada y si en verdad cumplen con todos los requisitos que exige el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo.

“La idea que tenemos sobre el programa es que atienda y dé continuidad a los jóvenes que egresan en el año, por ejemplo, si egresan este año deben ser atendidos para continuar la educación superior al siguiente año”, manifestó el titular del Minedu.

El ministro también señaló que su sector presentó un proyecto de ley que permitirá el ingreso libre a las universidades de 5 mil jóvenes con alto rendimiento académico y de escasos recursos, lo que incluye subvención, alimentación, estadía y todos los gastos que demandan los estudiantes por un periodo de cinco años. “La aprobación de la ley depende del Congreso”, sostuvo.

Congreso evalúa citar al ministro Serna

Por otro lado, el congresista Alex Paredes (Bloque Magisterial) afirmó que se evalúa citar al Congreso al ministro Rosendo Serna para que responda sobre este caso.

«Definitivamente a través de la comisión de Educación evaluamos que la próxima semana se tenga que presentar el ministro para explicar esta decisión de haber disminuido el número de becas», señaló.

En tanto, la parlamentaria Norma Yarrow, de la bancada de Avanza País, envió un oficio al ministro de Educación, Rosendo Serna, para que brinde explicaciones sobre la reducción del presupuesto para el programa Beca 18.

«Solicito remitir un informe que contenga los fundamentos técnicos y jurídicos por el cual su sector, a través del Pronabec, reducirá las vacantes de Beca 18, de 5,000 a 1,194, para el próximo año, lo que afectaría a la población estudiantil clasificada en pobreza o pobreza extrema», se lee en el oficio.

En el escrito, la legisladora argumenta que la medida sobre la reducción de S/ 76 millones en el presupuesto del programa para el próximo año perjudicaría a más de 400 mil jóvenes.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version