Ministro de Educación llama ratas a manifestantes asesinados
Como si buscara que Perú se vuelva Siria, es la actitud del ministro Morgan Quero al calificar así a los fallecidos durante protestas contra Boluarte en el verano de sangre de 2022 -2023.
El ministro Morgan Quero se pronunció sobre la pena de muerte: «Nuestra prioridad es garantizar justicia». También recordó el ministro la presentación de un proyecto de ley el pasado octubre el cual busca declarar imprescriptible los delitos de abuso sexual contra menores.
No obstante, Morgan Quero, tras ser cuestionado por muertes en protestas, manifestó: “Los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”
Más que un exabrupto, la declaración de Quero parece una declaración de guerra en Navidad. Por estás fechas se conmemora una serie de protestasal poco de asumir la presidencia de Perú Dina Boluarte. Dichas manifestaciones se saludaron con la muerte de alrededor de 50 peruanos desde diciembre de 2022 a febrero de 2023 a lo largo de Perú, en especial en el sur andino. La herida es más cruel en tanto la pregunta hecha por la periodista se da justo hoy, 11 de diciembre, que se conmemora el Día de los Derechos Humanos.
«Los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”, declaró el ministro Quero para La República. Tras ello, según La República, el área de comunicaciones del Ministerio de Educación dejó en claro que el ministro no se refirió a las muertes de las protestas de diciembre de 2022, sino a los violadores de menores.
Sin embargo, en un video propagado por el medio peruano Canal N, se ve y oye claramente que la periodista del periódico La República le pregunta lo siguiente: «Desde el gobierno no se han pronunciado acerca de los 50 fallecidos durante las protestas». A lo que el ministro de Educación responde: «Los derechos humanos son para las personas, no para las ratas».
Entre el 7 y 25 de diciembre de 2022 el número de muertos y heridos fue de 290 heridos de la policía, 28 fallecidos, 392 heridos civiles y 147 detenidos. Del 4 de enero al 5 de marzo de 2023 el saldo de muerte fue de 1 fallecido de la policía y 242 heridos de las fuerzas de seguridad, 29 fallecidos civiles y 594 heridos de los manifestantes. Siendo en ese año el gobierno de Boluarte, el gobierno con mayor número de víctimas por protestas en Latinoamérica, incluso por encima de países dictatoriales como Venezuela o Nicaragua.