Normalizar lo aberrante, y peor si viene desde un integrante del Gabinete Ministerial. Gran indignación ha desatado el reciente comentario del titular del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero, quien se pronunció sobre las presuntas agresiones sexuales contra 500 niñas awajún, perpetradas por sus propios profesores entre los años 2010 al 2024. El titular del Minedu las calificó de “práctica cultural que lamentablemente ocurre en los pueblos amazónicos”.
Fue el diario La República quien informó que al menos 524 niñas de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Condorcanqui – Amazonas habrían sido violadas sexualmente por docentes de esa institución, entre el 2010 y los primeros meses del 2024. En algunos colegios, incluso, los agresores contagiaron a los menores con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
“Estamos llevando a las niñas a que hagan la denuncia correspondiente, algunas ya son mayores. Vamos a trabajar de la mano con el Minsa para atender los temas de salud que correspondan. Y vamos a trabajar con los hermanos awajún porque estoy seguro de que debe haber algún tipo de solución para zanjar esta situación”, señaló el ministro Quero para la señal de TV Perú.
“Si es una práctica cultural [que] lamentablemente sucede para ejercer una forma de construcción familiar, vamos a ser prudentes, pero también exigiremos una respuesta a la población. Si estas niñas han sido violadas, no nos va a temblar la mano”, siguió.
Incendio en UGEL de Condorcanqui dilata investigaciones
Por otro lado, el ministro Quero informó que un incendio en la UGEL de Condorcanqui destruyó expedientes de procesos disciplinarios sobre denuncias de violaciones. Según el comunicado, 112 docentes abusadores fueron retirados y cuatro cesados temporalmente.
Asimismo, indicó que ya se envió una comisión especializada de su sector para investigar el caso. Además,precisó que se trabaja a la par con el Ministerio de Salud (Minsa) para hacer seguimiento a las supuestas víctimas de violación.