Política

Ministro de Economía Waldo Mendoza debe renunciar

“Lo que ha hecho Mendoza y la tecnocracia del MEF, es dejar sin recursos a muchos afiliados de las AFP, que son víctimas de la pandemia y el desempleo en la crisis actual”, señaló el economista Germán Lench Cáceres.

Published

on

La conducta del ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza Bellido, es cuestionable y por eso debe renunciar a su cargo, luego de ser testigos que el Ejecutivo, del cual él forma parte, observó precisamente en el último día de plazo, la autógrafa de la ley que facultaba la devolución de hasta 4UIT a los aportantes de las AFP, para poder sostener sus economías familiares durante la situación de emergencia sanitaria.

Sin embargo, dicha traba ejercida por el gobierno y que fue recomendada por Mendoza solo beneficia a los grupos financieros económicos que son los dueños del gran oligopolio, conformado por los bancos, las aseguradoras y todas las empresas donde las AFP han adquirido acciones para multiplicar sus ingresos. 

En esa línea, el asesor y economista Germán Lench Cáceres ha señalado: “Lo que ha hecho Mendoza y la tecnocracia del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) es dejar sin recursos disponibles a muchos afiliados de las AFP, quienes son víctimas recurrentes de la pandemia y el desempleo en la crisis actual”.

¿Para quién trabaja el señor Mendoza?, cuestionó el economista. “Al parecer quiere que el rechazo a la decisión del gobierno contra la devolución de fondos de los mismos aportantes sea capitalizado por el candidato de Perú Libre, quien curiosamente es el que ha propuesto la desaparición de las AFP”, concluyó.

Cabe recordar que Waldo Mendoza es el octavo ministro de Economía y Finanzas, en solo 4 años. Él fue designado el 18 de noviembre de 2020 luego de la asunción de la encargatura presidencial de Francisco Sagasti.

Asimismo, en aquel tiempo la exministra humalista e investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Carolina Trivelli destacó su nombramiento, aseverando que el economista podría conciliar con el Parlamento para evitar leyes “populistas”.

Hoy se puede vislumbrar el propósito de haber designado a Waldo Mendoza como ministro de Economía, según las palabras de la señora Trivelli:

“Entiendo que el Congreso tiene iniciativas pensadas en aliviar las necesidades de las personas, pero la caja fiscal requiere que se respeten ciertas reglas y creo que este proceso de diálogo es fundamental”, refirió la exministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Comentarios

Trending

Exit mobile version