Una mesa partida. Al parecer hay voces discordantes desde el propio Gabinete Ministerial, los cuales no se mostrarían tan satisfechos con la idea de un referéndum para una Asamblea Constituyente. Una de esas voces es la del titular del portafolio de Economía, Óscar Graham, quien se abstuvo de votar a favor de esa consigna.
Así lo confirmó el ministro de Educación Rosenda Serna, cuando se le consultó sobre la negativa del ministro Graham a apoyar la propuesta del presidente Pedro Castillo.
“No es que se opuso, él (Óscar Graham) se ha abstenido. De que se oponga a que se abstenga hay mucha diferencia. Él ha manifestado que está de acuerdo (con una nueva Constitución), pero que tenía una situación con respecto a que si era o no el momento, pero sí está de acuerdo con lo sustancial y con el fondo”, dijo en declaraciones para la prensa.
Asimismo, el ministro Serna negó que existan otros ministros que se hayan abstenido de esa votación, como el caso de los ministros Félix Chero y César Landa, en las carteras Justicia y Relaciones Exteriores, respectivamente. “Otra opinión distinta no ha habido. Hay una opinión unánime”, remarcó.
Ministro de Cultura también dice que el Gabinete en pleno se encuentra a favor de una nueva Constitución
Por su parte, el titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Alejandro Salas, durante una entrevista ofrecida para Exitosa, salió a negar que una parte del Gabinete Ministerial se encuentre en contra del proyecto de ley impulsado por el presidente Castillo.
Al consultársele sobre la negativa del ministro Chero y del ministro Landa, solicitándole una reconsideración de la reforma constitucional el ministro del Mincul respondió así:
“Eso es falso, porque el Ministerio de Justicia es quien promueve el proyecto de ley, esa información no es correcta. La votación se ha hecho al unísono, no he visto quiénes se oponen, pero esa información no es correcta”, manifestó.
En esa línea, Salas aseveró que el gobierno ha recogido “la voz de las regiones”, que, según dijo, exigen el cambio de la Carta Magna, para presentar el mencionado proyecto de ley.