Esta mañana el Gobierno solicitó al Congreso de la República delegación de facultades para legislar en materia tributaria, fiscal y reactivación económica. Entre esas modificaciones se encuentra que algunas personas y empresas se encontrarían afectas a pagar más impuestos.
Para ello, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, precisó que dicha medida no implica nuevos impuestos, sino se incrementaría el rango de sujetos tributarios.
«Uno, los que prestan servicios digitales desde el exterior (…) En realidad ya son sujetos tributarios, de acuerdo a la ley, el problema es que actualmente no existe cómo cobrarles», precisó en conferencia de prensa. Y precisamente empresas como Netflix, Disney+ y otros servicios de streaming estarían incluidas si se aprueba esa reforma tributaria.
El ministro Francke señaló que también se tiene como objetivo buscar que paguen sus impuestos aquellos «evasorescompletos«, para lo cual se aplicarían diversos mecanismos.
«El superintendente ha mencionado varios mecanismos para tratar de identificar a las personas con actividad económica, pero que no pagan nada, para la Sunat les ponga un RUC y los comience a fiscalizar», señaló.
Respecto a las personas naturales, mencionó que se establecerá una tasa más alta para un grupo de trabajadores que ya pagan impuestos.
«¿Y quiénes pagarían más? El grupo del 0.5% de personas naturales que ganan de S/ 300,000 anuales para arriba pagarían una tasa adicional por el exceso, el extra sobre esa cantidad»
En el grupo de contribuyentes que deberán pagar más impuestos también están las empresas o entidades evasoras, y las mineras.
«Como hemos dicho en el caso del Impuesto a la Minería esto (aplicará) siempre y cuando tengan ganancias operativas altas, a las empresas mineras que no tienen ganancias operativas muy altas no les afectaría», agregó.
Respecto a los cambios que se pretende en materia fiscal, el Ejecutivo indica que se tomarán medidas para fortalecer y ampliar las funciones del Banco de la Nación.
Entre otros puntos se propone fomentar una mayor competencia en la prestación de transportes y custodia de dinero y valores, adecuar la normativa aplicable a las empresas del sistema financiero relacionadas a la composición del patrimonio efectivo.
La iniciativa del Gobierno también indica que se incrementará el tope de multas que puede imponer la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y fomentará una mayor competencia de las entidades que están bajo su supervisión.
En tanto en materia de reactivación económica, se piden facultades legislativas para promover la inversión privada facilitando la tramitación de procedimientos a cargo de entidades del Estado; modificar el marco legal del mecanismo obras por impuestos y mejorar los criterios y reglas aplicables a las modalidades de Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos.
El proyecto también plantea disposiciones especiales para la tramitación o prórroga de licencias, permisos y autorizaciones, y medidas para el fortalecimiento de la administración financiera del sector público.