Antes de que lo boten habría prefirido presentar su carta de renuncia. Alex Contreras no iría más al frente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pues daría un paso al costado conociendo de antemano que ya no contaba con el visto bueno de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Hace poco Contreras insistió en que la economía, tras la recesión, rebotaría a 3% en este 2024 y ya hacia el 2026, lograría un promedio anual de 3,1%. “El crecimiento se producirá principalmente en el segundo semestre del año, con un primer trimestre positivo que irá acelerándose a lo largo del año”, dijo a la prensa hace unos días.
Es recordado también por afirmar que “esta no es una gran recesión, es una recesión chiquita, moderada”, frase que vertió el 28 de octubre de 2023 desde Moquegua.
En relación a esas declaraciones, el congresista no agrupado Carlos Anderson presentó una moción de interpelación de contra el ministro de Economía y Finanzas, el pasado 19 de diciembre de 2023. Su objetivo era convocarlo ante el pleno del Parlamento para que responda preguntas relacionadas a la recesión económica que vive el Perú desde octubre de 2023.
“Su gestión al mando del Ministerio de Economía y Finanzas es un fracaso y que se evidencia en la caída significativa de las expectativas empresariales, de la recaudación fiscal, del crecimiento económico, de la inversión privada, del nivel de empleo y del incremento de la pobreza”, explicó el legislador Anderson Ramírez.
Sus posibles remplazos
Por otro lado, según el portal de Transparencia, la mandataria se reunió anoche con dos ex ministros de Economía. Se trata de Luis Carranza, quien fuera dos veces representante del MEF en el segundo mandato de Alan García; y de José Arista, quien solamente duró menos de una semana cuando Manuel Merino se encontraba como presidente de la República.
Ambos exfuncionarios ingresaron al palacio de Gobierno a las 16:59 y se retiraron igualmente a las 19:58, tres horas después. Por supuesto, las visitas, que quedaron registradas en el portal de Transparencia como corresponde, han sorprendido a varios.