economía

Ministro de Economía admite que el Perú ha entrado oficialmente en recesión

Titular del MEF, Alex Contreras, no pudo ocultar más que el país atraviesa una grave situación económica.

Published

on

Números en rojo. Tuvo que ser la calificadora de riesgo Moody’s quien nos ‘pinche el globo’ para enrostrarnos una cruda realidad, aseverando que “ahora sí el Perú se encuentra en recesión económica”.

En entrevista para el diario Gestión, Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s Investor Services, apuntó que con los resultados obtenidos en agosto puede considerarse que el país registra un retroceso.

Agregado a ello, Reusche dijo que si bien «no es bonito decirlo» tal coyuntura ya es una realidad en el Perú. Asimismo, hizo hincapié en las problemáticas registradas este último año (Ciclón Yaku, manifestaciones, entre otros).

El representante de Moody’s dio cuenta que la calificadora ha reducido su proyección de crecimiento del 1.3% al 0.6%, y que dichas cifras tienen tendencia a la baja.

Ante tan evidentes pruebas, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, ha confirmado que el Perú se encuentra oficialmente en recesión. Durante su asistencia a la sede del Poder Legislativo, el ministro Contreras indicó que no se pueden realizar más especulaciones al respecto.

Es, sin duda, una recesión. No me cabe la menor duda. Lo que queremos es salir de esta recesión con el crédito suplementario”, apuntó el economista.

fuente: latina.

Así, el titular del MEF, luego que desde julio diversos medios y actores internacionales y nacionales señalaran que Perú se encaminaba y estaba en una recesión, finalmente ha reconocido esto. “En ningún momento hemos subestimado la situación. Era básicamente una discusión muy academicista, que nosotros reconocimos, en su momento, innecesaria. Pero la situación es completamente difícil y vamos a seguir avanzando”, agregó.

En efecto, fue en el mes de julio cuando se discutió la ide de que el Perú se encaminaba a una recesión técnica. “La economía de la nación andina se contrajo 0.5% en los primeros meses del año, lo que impresionó a los economistas y desafió la posición del Gobierno de que ‘Perú está de vuelta’, después de un periodo de intensa agitación política”, señaló Bloomberg.

Pero creyendo innecesario el debato, ni el ministro Contreras ni Julio Velarde —presidente del BCR— comulgaron con usar ese término. Decir recesión, así, parecía ya echar el optimismo que el titular del MEF tenía y mostraba en medios —debe resaltarse que, dado que el empleo y el consumo no se habían contraído considerablemente, los funcionarios de estas entidades no consideraban que se pudiera hablar de recesión.

Sin embargo, los recálculos al PBI del 2023, que pasó de proyectarse en 2,2% en junio a 0,9% en septiembre, e inclusive diferentes proyecciones de otras entidades, como la consultora Macroconsult, el Banco Mundial, entre otras, hacían ver que la situación no iba a mejorar, a diferencia de lo que Contreras creía y decía en la primera mitad del año.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version