economía

Ministro de Economía adelanta que ISC se incrementará este año, impactando negativamente en los bodegueros

Medida afectará directamente a la venta de cervezas, cigarrillos y bebidas alcohólicas, entre ellas el pisco.

Published

on

Lo sufrirán las bodegas y licorerías. El Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, anunció hoy que el Gobierno elevará el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para este 2024, luego de haber sido postergado el año pasado para ayudar a las empresas en un contexto donde se avizoraba la llegada del Fenómeno de El Niño (FEN).

“Con el objetivo de evitar que el alza de Impuesto Selectivo afecte la recuperación, el año pasado decidimos postergar el aumento. Ahora, primero, va a ser un incremento gradual que no va a significar un impacto importante”, indicó paraTV Perú.

Contreras Miranda sostuvo que a más tardar mañana martes brindarán más detalles respecto a esta medida, considerando que ha habido una caída en los ingresos fiscales durante la recesión económica.

“Ya un año se han postergado los ajustes del ISC y ha habido una caída muy importante en las cuentas fiscales en el contexto que nos ha tocado enfrentar. Quiero ser muy transparente con los bodegueros, con las pequeñas tienditas, vamos a tomar una decisión que permita equilibrar dos posiciones: no afectar la recuperación de nuestra economía y no afectar los recursos que nuestro Estado designe”, señaló el titular del MEF.

ISC sirve como ‘regulador’ para el consumo de product0s perjudiciales para la salud. Foto: Andina.

Pequeños negocios verán perjudicadas sus ventas

En todo barrio de la ciudad existe al menos una bodega o tiendita donde uno va a comprar bebidas como gaseosas, cervezas, cigarrillos o snacks. Muchos de esos negocios se mantienen por la venta al menudeo, sacando uno ingresos considerables en la venta de bebidas alcohólicos, sin embargo, los recientes anuncios del titular del MEF no son para nada favorables para sus intereses.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Tributaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) Leonardo López, ajustar este impuesto a los datos de la inflación del 2022 y el 2023 no solo afectaría la reactivación económica, sino también los negocios más pequeños, que verían contraídas las ventas de los productos gravados con dicho impuesto.

Por eso a modo de alternativa para no impactar en gran manera en los negocios, considera que se tome solo la inflación del 2023, así como establecer un tope.

“Este tope podría definirse por el promedio entre el mínimo y el máximo del rango meta de inflación definido por el Banco Central de Reserva (BCR) para cada año”, indicó López.

Señaló que si el MEF decidiera ajustar los montos fijos del Impuestos Selectivo al Consumo (ISC) a la inflación del 2022 y el 2023, las ventas anuales de las bodegas caerían en 4,5%.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version