¿Irá en avión? El Congreso de la República aprobó la tarde de este miércoles la moción de interpelación al titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Walter Astudillo, por la compra de aviones de guerra, así como otros asuntos relacionados a su cartera.
El Congreso de la República decidió aprobar con 60 votos a favor, 40 en contra y 10 abstenciones la moción de interpelación contra el titular del Mindef, quien deberá acudir al Pleno el próximo miércoles 30 de octubre a las 4 de la tarde.
De acuerdo con el pliego interpelatorio, el ministro Astudillo tendrá que responder sobre la posible compra de 24 aviones de guerra mediante endeudamiento interno por 3500 millones de dólares. El Ejecutivo tiene planeado, además, adquirir dos aviones de transporte modelo Boeing 737, uno de ellos reemplazaría la aeronave que usa la presidenta Dina Boluarte para sus viajes al exterior.
Otra de las interrogantes que se planteará al ministro de Defensa está referida al anuncio que realizó en septiembre en 2026, según el cual los reos por sicariato, secuestro, extorsión y armas de fuego serán trasladados al penal de Challapalca (región Tacna).
La falta de vigilancia en la frontera con Ecuador, los incendios forestales en varias regiones del país, la probable compra de 10 000 fusiles a Israel son también parte del pliego de control político.
El encargado de sustentar el pedido fue el congresista Roberto Sánchez Palomino, quien sostuvo que corresponde pedir al ministro que acuda a dar explicaciones con respecto a estos temas, por cuanto son importantes y relevantes.
En otro tema, el Pleno del Congreso no aprobó admitir moción de censura presentada contra José Arista, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por falta de idoneidad para ejercer el cargo.
La propuesta obtuvo 57 votos en contra, 14 a favor y 13 abstenciones, por lo que no logró el número de votos necesario para su admisión (66 votos) y pasó al archivo.