Un escándalo que le podría costar el cargo al presidente de la República Pedro Castillo, de confirmarse las sospechas, ya que se menciona que habría influenciado en la remoción y nombramiento de altos mandos de las Fuerzas Armadas. Por su parte, el actual ministro de Defensa, Walter Ayala, han motivado a que éste ponga su cargo a disposición del mandatario.
“Pongo mi cargo a disposición al señor presidente de la República y Jefe Supremo de las FF. AA., agradeciendo a mi país y cumpliendo con mi deber a la patria. No usen pretextos contra la democracia. Excelentísimo Presidente”, manifestó Ayala a través de una publicación en Twitter, la noche de ayer.
Según RPP el presidente Pedro Castillo ya le había pedido su renuncia tras la reunión en la tarde con el ministro de Defensa, y luego salió de declarar indicando que evaluaba su salida.
La disposición de Ayala Gonzáles se da luego que el excomandante general del Ejército José Vizcarra denunció que recibió presiones para el ascenso irregular de los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.
“Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario (de Palacio de Gobierno) Bruno Pacheco y el ministro de Defensa (Walter Ayala) y los mensajes a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, manifestó Vizcarra Álvarez en diálogo con RPP.
Carlos Caro sobre presunta implicancia de presidente Castillo: “Eso podría devenir en una vacancia por incapacidad moral permanente”
Por su parte, el abogado penalista Carlo Caro, en declaraciones para RPP Noticias, consideró que el jefe de Estado podría tener consecuencias políticas tras la denuncia por ascensos dentro de las Fuerzas Armadas, haciendo caso omiso al orden de meritocracia dentro de esa institución. Según el especialista, de comprobarse la intervención del mandatario, eso podría conllevar a una futura vacancia presidencial.
El letrado pidió hacer las diferencias del caso; por un lado la responsabilidad política, la constitucional, y la responsabilidad penal. Respecto a la primera de ellas, explicó que se requiere una moción de censura en contra del ministro Ayala para que desarrolle “en qué condiciones se han dado estas posibles influencias para el ascenso, rompiendo la meritocracia de las FF.AA.
“Evidentemente estamos ante una situación que podría escalar al presidente si se confirma que esto (ascensos dentro de las Fuerzas Armadas) viene por orden del presidente, la venia o el asentamiento del presidente, nuevamente eso podría dar lugar a encender las voces de la vacancia por incapacidad moral permanente», señaló.
«Si vemos al presidente empujando una lista de personas para el ascenso dentro de las Fuerzas Armadas, rompiendo la meritocracia, si esto viene de la más alta cabeza, representante del Poder Ejecutivo, estamos ante una situación grave y la incapacidad moral tiene una lectura netamente política, de los votos dentro del Congreso«, enfatizó el especialista.