Congresista Alcides Rayme y ministro de Cultura Alejandro Neyra.
En las denuncias publicadas por Lima Gris se revelaron presuntas irregularidades y conflicto de interés en el proceso de adquisición de libros del Ministerio de Cultura. Nuestros informes provocaron un fuerte debate en el sector editorial y la intervención de la Contraloría General de la República y de la Comisión de Cultura del Congreso.
Precisamente, para aclarar sobre el tema del proceso de adquisición de libros, el ministro de Cultura Alejandro Neyra, se presentó ayer 04 de noviembre en la sesión de la Comisión de Cultura del Congreso para responder a los diversos cuestionamientos.
En su intervención el ministro Alejandro Neyra mencionó: «Sobre las presuntas irregularidades que tuvieron eco en un medio digital, creo que hay que mencionar algo bien claro, todo lo que sale en esta nota en realidad forma parte del proceso de indagación de mercado, el estudio de mercado que hace UNOPS con el acompañamiento técnico de UNESCO. Todo ese listado que sale en el medio Lima Gris se refiere a una de las etapas preliminares».
Aquí hay un detalle, en la reunión virtual que realizó la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura hace unos días, las funcionarias del MINCUL señalaron que la relación de 886 títulos de libros que fue publicado por Lima Gris era la lista final. Pero luego de nuestra denuncia nos damos cuenta que la versión cambió. Tal como señaló el ministro Neyra, ahora se trataría de una lista «preliminar».
Por su parte, el congresista Alcides Rayme, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, realizó preguntas importantes para que fueran respondidas por el ministro Neyra. Una de ellas fue «¿Cuáles fueron los criterios de selección que se tomaron en cuenta para el proceso de adquisición de libros?». Otra de las preguntas apuntó directamente al conflicto de interés del señor Miguel Det. El parlamentario mencionó: «Miguel Ángel Vidal Salas, más conocido como Miguel Det, este señor como integrante del comité de expertos número dos que corresponde a literatura infantil y narrativa gráfica, habría escogido y seleccionado nada menos que a su propio trabajo y el de su pareja Agueda Noriega. Agradeceré que nos aclare si es una práctica normal del Ministerio de Cultura, permitir que un miembro del comité de selección pueda ser beneficiado».
Además, el presidente de la Comisión de Cultura también preguntó sobre los criterios para adquirir el libro del youtuber mexicano Luisito Comunica. «Cuál de los comités de expertos seleccionó la compra de los 477 ejemplares del youtuber mexicano Luisito Comunica, y cuál fue su criterio para tomar esa decisión, cuando en la lista figuraban libros de indudable reconocimiento nacional e internacional», cuestionó el congresista Alcides Rayme.
El ministro Alejandro Neyra intentó responder de forma genérica las preguntas realizadas por la comisión, y repitió que la lista publicada en Lima Gris se trataba de una lista preliminar. También agregó que en el proceso de adquisición de libros se privilegió a las editoriales peruanas.
«Creo que se ha hecho de la manera más transparente y participativa, pegada a los criterios de legalidad que existen. Si ha circulado esta lista es porque hemos hecho un trabajo completamente transparente. Los principios han sido bibliodiversidad, inclusión social, enfoque de género, valor estético y que sean libros peruanos. Los enfoqueS técnicos han sido representatividad, enfoque territorial, originalidad, vigencia y relevancia, y que sean en lenguas originarias. Los ejes temáticos han sido cubrir todas las áreas de la literatura: infantil, peruana contemporánea, clásicos peruanos, literatura universal, narrativa gráfica, mujeres en la historia y en las letras, ensayos peruanos, obra de divulgación científica y obra de pensamiento crítico», respondió el ministro Alejandro Neyra.
Sobre el el conflicto de interés del señor Miguel Det, el ministro Neyra se confundió al explicar el caso de Karina Pacheco con el caso de Miguel Det, en su explicación señaló: «En el caso de Miguel Det, él participó en uno de los comités del Decreto de Urgencia N° 058, pero la posibilidad de que haya salido su libro en alguno otro es justamente porque son distintos listados que se han solicitado en algunos casos, no estoy seguro, quizás Santiago (Alfaro) puede precisar si están en la lista de la Biblioteca Nacional. Y seguramente en esa razón está el cruce».
Hay que aclarar que en el caso del señor Miguel Ángel Vidal Salas, más conocido como Miguel Det. Él como integrante del Comité de Expertos Nº 2 que corresponde a Literatura infantil y Narrativa gráfica, había seleccionado nada menos que a su propio trabajo y el de su pareja Águeda Noriega. Pero luego de la denuncia de Lima Gris, el libro “Conversaciones en la ciudad de cartón” , de Águeda Noriega y Miguel Det, fue RETIRADO de la lista de adquisición de libros. Es decir, que a pesar de la inocente defensa que intentó el señor Det, al final el Ministerio de Cultura nos dio la razón eliminando del listado el mencionado título.
Lo mismo pasó con los libros de la escritora cusqueña Karina Pacheco, ya que siendo jurado en otra Línea de Apoyo Covid, en la lista de adquisición de libros aparecían cinco títulos a su nombre, entre ellos figuran: “Cusco espejo de cosmografías. Antología de relato iberoamericano”, “El bosque de tu nombre”, “La voluntad del molle”, “Lluvia” y “Las orillas del aire” (que figuran con los números 437, 438, 448, 455 y 462). Revisando la lista final ahora solo aparecen dos de los cinco libros de la escritora cusqueña: «El bosque de tu nombre» (105 ejemplares) y «La voluntad del molle» (105 ejemplares). Los hechos nuevamente nos dan la razón. La falta de ética no se puede permitir.
Recordemos que la lista anterior consistía de 886 títulos, pero luego que Lima Gris denunció el proceso de adquisición de libros, ahora la lista solo cuenta con 728 títulos. Es decir, más de 150 títulos fueron eliminados, entre ellos el libro del señor Miguel Det, tres de los cinco libros de la señora Karina Pacheco, y los libros de minería, entre otros libros que no encajaban con el criterio de la adquisición del Ministerio de Cultura.
Ministerio de Cultura insiste conLuisito Comunica
El libro que sigue apareciendo en la nueva lista con el número 528, es la del youtuber mexicano Luisito Comunica, publicado por Alfaguara. De este libro el Ministerio de Cultura comprará 477 ejemplares. Hay que señalar que ese libro no encaja dentro de los criterios de selección, ya que el autor ni la editorial son peruanas. Recordemos que el apoyo de la adquisición de libros es para mitigar el sector editorial NACIONAL. Según el propio Santiago Alfaro, solo el 78 % de la lista de libros que se va comprar son de editoriales peruanas y el 21 % son de editoriales extranjeras.
Esperemos que el Ministerio de Cultura explique por qué insiste con la compra del libro de un youtuber mexicano ¿Qué intereses hay detrás de esto? En el Perú existen libros de gran calidad que no aparecen en la lista, y esto lamentablemente es por el desconocimiento de las personas encargadas del proceso de adquisición de libros.
Por otro lado, en una semana debe estar listo el informe por parte de la Contraloría General de la República que viene investigando sobre el proceso de la adquisición de libros del MINCUL.
Aquí podrás revisar la nueva lista donde ahora solo figuran 728 títulos de libros y las cantidades que se compran. También te dejamos el video completo de la sesión de la Comisión de Cultura del Congreso, donde se presentó el ministro Alejandro Neyra. Juzguen ustedes mismos.