Ya no solo es Morgan Quero, Gustavo Adrianzén y Fredy Hinojosa, los funcionarios de Palacio de Gobierno que se han dedicado a defender y lanzar alabanzas a la cuestionada labor de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra. Esta vez le tocó la labor de lambiscón al alicaído ministro de Cultura, Fabricio Valencia Gibaja, que, además, comete un grave error histórico al afirmar que se siente orgulloso de que la apurimeña Boluarte Zegarra sea la primera mujer en dirigir el destino de los peruanos.
Para Fabricio Valencia, el mandato de Dina Boluarte es un hito en la historia del Perú
“Debo destacar señora presidenta… que, en 14 mil años de presencia de la especie humana en esta parte del mundo, es la primera vez que una dama dirige el destino de todos los peruanos, lo cual nos llena de mucho orgullo”, aseguró el ministro de Cultura, Valencia Gibaja.
Los halagos que lanzó hacia la mandataria el titular de Cultura, se dieron durante un acto oficial en el II Encuentro Regional de Culturas Vivas ‘Apu Tusuy 2025 – Costumbres que nos unen’, organizado en la sede principal del Mincul ubicado en el distrito de San Borja.
Ministro de Cultura comete un error histórico e ignora a la ‘Dama de Cao’
Como se sabe, durante la historia del Perú, ha habido mujeres que patrióticamente han cumplido importantes roles de liderazgo, tanto en la política y en la vida militar; sin embargo, ellas generalmente han sido invisibilizadas.
En tal sentido, no se puede dejar de mencionar a la ‘Dama de Cao’, una poderosa líder de la cultura Moche, que gobernó en la región norte del Perú aproximadamente en el siglo V, destacando por su capacidad de liderazgo en una cultura mayormente dominada por hombres. Su figura histórica demuestra cómo las mujeres en las sociedades prehispánicas tenían un rol de poder, aunque su legado había permanecido oculto por siglos.
Asimismo, cómo no mencionar a Francisca Zubiaga y Bernales, esposa del general Agustín Gamarra, que fue considerada una figura importante en la política peruana durante las guerras de independencia. Conocida como “La Mariscala”, Zubiaga y Bernales tuvo un papel fundamental en la resistencia durante las batallas por la independencia del Perú, acompañando a su esposo en el campo de guerra y ejerciendo una importante influencia en las decisiones estratégicas de su tiempo.
Ambas mujeres históricas, pese a todos los obstáculos que atravesaron, fueron consideradas grandes líderes en sus respectivas épocas; sin embargo, el ministro de Cultura Fabricio Valencia, omite mencionarlas y resalta la figura cuestionada e impopular de la investigada Dina Boluarte Zegarra quien, según el último sondeo de Ipsos, apenas cuenta con el 2% de aprobación.