Cultura

Ministro de Cultura designa como directora a Jesús Esther Lozano en reemplazo de Peter Lerche en la DDC de Amazonas

Los pobladores de Amazonas pedían la renuncia de Peter Lerche, quien estuvo al cargo desde el 2019. Ahora la DDC de esa región estará a cargo de Esther Lozano.

Published

on

Tras los malos manejos administrativos, en específico por lo recientemente sucedido en la Fortaleza de Kuélap, el Ministerio de Cultura (Mincul) ha optado por nombrar a una nueva directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) para la región Amazonas.

Se trata de la licenciada especialista en gestión pública Jesús Esther Lozano Maldonado, en reemplazo del antropólogo germano -peruano Peter Thomas Lerche, según Resolución Ministerial N° 000115-2022-DM/CM.


Resolución Ministerial que designa a la licenciada Jesús Lozano como la nueva directora de la DDC de Amazonas. Fuente: El Peruano.

Thomas Lerche, tras su salida a dicha institución, indicó que le daba vergüenza cobrar su sueldo porque la “DDC de Amazonas servía de una mesa de partes”.

Luego de diez días del derrumbe de una parte de la muralla sur del Complejo Arqueológico de Kuélap, Lerche decide marcharse y alejarse de una institución, en la que, a decir por sus palabras, no se sintió muy cómodo y estuvo atado de manos para poder tomar decisiones de manera autónoma.

Tras su renuncia, el Mincul ha puesto a cargo a Lozano Maldonado para la recuperación y preservación de la fortaleza de Kuélap, la cual sufriera hace tan solo unos días el derrumbe de parte de su muro de contención, originando la indignación de millones de peruanos que reclaman mayor interés a un ministerio que desde hace muchos años solamente ha mirado hacia el costado.

Jesús Esther Lozano Maldonado.

Perfil de la nueva directora de la DDC-Amazonas

Antes de asumir este cargo, Jesús Esther Lozano, se desempeñó como Docente Universitaria en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, en la Escuela Profesional de Turismo y Hostelería; fue consultora del corredor Turístico del Valle del Utcubamba – JICA y Pro Amazonas por la compañía International Consulting Corporation and Green Infrastructure S.A.C.; se encargó de la capacitación y asistencia técnica de la Asociación de Mujeres Artesanas de Leymebamba.

En el Gobierno Regional de Amazonas, realizó las funciones de especialista del registro, catalogación y priorización de recursos turísticos, fue la consultora encargada del programa de desarrollo rural en Amazonas – JICA; realizó el estudio de Mercado de la Dirección de Abastecimiento y Patrimonio del Gobierno Regional del sector; acondicionó e implementó el Eco Museo “Molino de Piedra” San José; fue Promotora en la región del programa Turismo Emprende, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; entre otras funciones en beneficio de la Cultura y el patrimonio del sitio.

Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en el sector administrativo, público y privado en el ámbito cultural, desempeñándose como coordinadora de Proyectos Integrales, siempre vinculadas al Patrimonio Cultura de la región.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version