El portal periodístico El Foco recientemente ha indagado sobre el perfil del actual ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, detectando una serie de investigaciones que se encuentran en el Ministerio Público, siete de éstas aún abiertas en diversas fiscalías.
Ciro Alfredo Gálvez Herrera, 72 años, de profesión abogado y autodenominado poeta, escritor y artista, es el fundador del partido político Renacimiento Andino que más tarde pasó a llamarse Renacimiento Unido Nacional (RUNA), es el nuevo titular del ministerio de Cultura, y sobre él se cierne una larga cola de investigaciones que, según El Foco, van de falsedad ideológica, estafa, lesiones, usurpación, falsificación y resistencia a la autoridad, hasta los más graves como homicidio calificado y sicariato, las cuales estas últimas se encuentran en un archivo preliminar, y en archivo calificado, respectivamente.
Las investigaciones aún vigentes se encuentran en dos carpetas del año pasado, ubicadas en la jurisdicción de Junín. La publicación del portal menciona que en la primera de ellas se le imputa al también notario Gálvez los delitos de lesiones, estafa, y usurpación. En tanto, otra investigación, de diciembre del 2020, se le imputan los delitos de falsificación documentaria y de falsedad ideológica; ya que se aduce que habría adulterado un documento, y que este documento habría sido llenado con información falsa.
Su detención por manejar ebrio y portar un arma de fuego en el 2001
Contaba el programa dominical Panorama en diciembre del 2001 que se el actual ministro de Cultura fue detenido por la Policía por manejar un vehículo bajo los efectos del alcohol, protagonizando en ese momento un bochornoso espectáculo.
Durante su intervención no dudo en proferir insultos a diestra y siniestra, acusando a la prensa de “acallarlo”.
“Yo no he tomado, carajo” gritaba enervado en ese entonces Ciro Gálvez quien fuera de sí sacó un arma realizando dos tiros al aire “aquí se hace lo que yo digo, porque soy yo y punto, carajo. Aquí nadie está borracho”, esbozaba el poeta Gálvez.
El portal El Foco le solicitó al ministro Gálvez que presente sus descargos, pero desde la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura respondieron que actualmente el ministro no andaba ofreciendo entrevistas “por lo ocupada de su agenda”.
No obstante, les enviaron un audio en forma de respuesta: “Yo nunca he sido procesado ni sentenciado como es usual en cargos tan delicados como el de ser notario. Hay denuncias sobre nulidades futuras y nadie está contento con nadie. Las denuncias no son contra uno, son juicios de nulidad entre los contratantes y al notario lo mencionan porque esos contratos se han celebrado ante él. Huancayo y el Perú entero me conocen; yo tengo 35 años como notario de Huancayo y para serlo no hay que tener absolutamente ningún antecedente penal ni judicial”, sería la réplica del ministro Gálvez ante todas esas acusaciones.
Además, es importante señalar que Lima Gris también ha solicitado de manera formal una entrevista con el ministro Ciro Gálvez, pero hasta la fecha no hemos tenido la confirmación por parte del jefe de comunicaciones del Ministerio de Cultura.