Política

Ministro de Ambiente intentó lavarse las manos en el Congreso

En una sesión a veces plana hasta el bostezo, y en otras ocasiones apasionada y dramática, se desarrolló hoy la interpelación al Ministro de Ambiente Juan Carlos Castro. Varios parlamentarios cuestionaron duramente su gestión.

Published

on

Hoy, el Ministro de Ambiente comenzó su intervención en el Congreso de la República destacando la consideración de los efectos del cambio climático, al referirse a éstas como más dinámicas.

Luego el Ministro refirió una larga lista de lo que se ha venido haciendo en su sector como son las medidas de prevención como es la certificación y capacitación de 400 guardaparques a través de veinte cursos de formación, cincuenta campañas de sensibilización, etc. También refirió proyectar un incremento de guardaparques de 400 a 800 en el futuro. Ahora bien, así fuesen mil o dos mil bomberos tipo rambos de la selva, hay que considerar que como el mismo Ministro dijo,  «58% de nuestro territorio es bosque». No bastaría un ejército completo para poder enfrentar futuros incendios. Y aunque se cuentan con 77 km de franjas cortafuegos en la reserva del Manu, lo cierto es que los recientes acontecimientos son de una dura gravedad para el medio ambiente, ni que decir el daño al aparato agrícola.

Por ejemplo, el daño en San Martín donde se produce café y cacao, y en donde gran parte de su población sirve como agricultores, cabe preguntarse si los recientes hechos no empujarán a una subida al precio de nuestro café y esto nos conlleve a una menor competitividad frente a terceros países. Y qué decir de un aumento en la pobreza crónica. De esto no se habló hoy, y eso es muy grave.

Si bien el Ministro aseguró que el 100% de incendios forestales en zonas protegidas fueron extinguidas, hoy todavía continúan al menos cuatro en zonas no protegidas. Por otra parte la gestión de los bosques y su protección como bien señaló esta mañana, es una gestión fragmentada por lo que su coordinación requiere hacerse en un marco de competencias más grande de la que se supone. Ha hablado también que su despacho planea  establecer una estrategia nacional en cuanto a seguridad forestal de aquí al 2050. Además de aumentar el número de bomberos forestales a 800 mencionó incrementar en 8 millones más su presupuesto.

Ministro Juan Carlos Castro.

A la pregunta del costo económico en la recuperación de las áreas afectadas, estimó ésta en 20 mil soles por hectárea sumado a que se requerirán hasta seis años para su total recuperación. Ahora bien, hablamos de alrededor de cuatro mil hectáreas afectadas según comentó. Donde sí hizo hincapié en su disertación fue respecto a las zonas protegidas que le compete a su cartera, sobre áreas agrícolas que fueron las más dañadas señaló que ellos corresponde a otro ministerio. Y en efecto, algún congresista hoy lamentó que no se convocara al ministro de Agricultura.

Y es que la actitud sobria del ministro de Ambiente tiene su punto de razón. Habló de lo que le compete, y en cuanto a su chacra administrativa se refiere podría decirse que se defendió bien. El problema es que el Congreso debió en efecto interpelar no solo a Ambiente sino también a Agricultura, por ser en sueños agrícolas dónde más daño se ha recibido.

En la otra esquina del cuadrilátero en cambio, muchos de los pocos congresistas presentes expresaron su abierto rechazo al Ministro y su deseo de censura. Alejandro Soto refirió que quien también debería haber sido convocado al pleno era el Ministro de Agricultura, ya que el 80% de los incendios se ha dado en terrenos agrícolas. Y es que existen dos responsabilidades a nivel ministerial, y las zonas protegidas solo competen al despacho de Ambiente.

Congresista Elías Varas.

El congresista Elías Varas mencionó «es una mentira lo que viene hacer el Ministro, aquí (…) al menos exijo su renuncia». También se refirió de que los incendios estarían motivados en convertir los bosques en parte de la minería.

Por su parte, el congresista Flavio Cruz, se refirió de manera irónica al Ministro cuando al saludarlo comentó «es un gusto conocerlo porque no hemos visto su trabajo. Si no es por los incendios no lo hubiéramos conocido». A lo que luego agregó «sus respuestas han sido extensas, pero no satisfactorias».

Congresista Silvana Robles.

La congresista Silvana Robles a su vez señaló «asuma sus responsabilidades por sus continúas omisiones».

El parlamentario Guido Bellido planteó la cuestión de manera más tajante «¿Qué hacemos con un ministerio que no cumple con sus funciones ni ejecuta su presupuesto?». Ha esto hay que referir que el presupuesto ejecutado en dicha cartera asciende entre 20 y 50% según estimaron diversos parlamentarios. La congresista Francis Paredes de Ucayali refirió la tragedia desde una perspectiva económica, ya que de los 900 mil habitantes de esta región una gran parte se dedica al agro, y señaló que si los incendios cesaron se debió a que llovió. También exigió una actitud más de prevención que sancionadora respecto a los incendios, y resaltó como grupo humano más afectado por estos al de los niños campesinos.

Congresista Guido Bellido.

Fue curiosa la participación del congresista Jorge Kamachi, que refirió más al tema de la urea que a los incendios mismos para terminar su participación con un «gracias por hacerme perder un día más de mi vida».

Por su parte, la congresista por Apurímac, una de las regiones afectadas por los incendios, Elizabeth Taipe Coronado, resaltó que el Ejecutivo los tiene abandonados, así como resaltó la urgencia de un trabajo coordinado no solo con el gobierno regional sino también con los alcaldes municipales.

Congresista Elizabeth Medina.

En cuanto a la congresista, Elizabeth Medina Hermosilla, reclamó con vehemencia la situación de dos agricultores que están purgando cárcel acusados de causar las quemas. En un momento muy aclarado llegó a expresar voz en cuello: «hoy estamos viviendo una dictadura climática progresista caviar contra los hermanos campesinos , lo que quieren es matarnos de hambre lo que quieren, es desaparecer a nuestros agricultores. Porque solo culpan a los agricultores mientras callan a los auténticos responsables».

El congresista Alex Paredes lamentó que «las nueve preguntas planteadas ni los que las suscriben están presentes hoy».

Finalmente, la sesión de hoy comenzó con la incorporación de la nueva parlamentaria por Loreto, Ana Zegarra Saboya que entra a ocupar el puesto dejado por el parlamentario Hitler que falleció recientemente en circunstancias todavía extrañas.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version