Los más afectados siempre serán los últimos de la cadena. Declaraciones del ministro de Ambiente, Modesto Montoya, indican que el Gobierno no entregará ningún bono a los afectados por el derrame de petróleo generado en la refinería la Pampilla, la cual es administrada por la empresa española Repsol, y que afectó parte del litoral peruano. Sin embargo, precisó que se ha acordado que la empresa entregue un adelanto de indemnización a los pescadores y comerciantes de un monto tope de 3 mil soles.
En declaraciones para RPP, el ministro de Ambiente salió a esclarecer que el Estado no tiene la facultad de disponer de dinero para entregar a los afectados por esta tragedia ecológica. Añadió que para cambiar esta situación han presentado un proyecto al Congreso, a fin de que se pueda destinar fondos para atender a quienes fueron damnificados.
“Las normas no nos dan ese poder, no podemos disponer del dinero de los peruanos como nosotros quisiéramos para socorrer a las personas afectadas. Es por eso que nosotros hemos convocado a la empresa y hemos llegado a un acuerdo para que se haga esta indemnización de 3 000 soles”, manifestó.
En ese punto, el ministro Montoya explicó que la indemnización total por parte de la empresa responsable podría tardar varios meses, y que por ello, a través de un acuerdo conjunto entre el Gobierno, la empresa Repsol, y los pescadores perjudicados, se consiguió que se les entregue un adelanto de indemnización por un monto máximo de 3 mil soles.
“Este proceso puede tomar meses, no le puedo adelantar. Hay peritos expertos que hacen un estudio más complejo. Pero eso sí, el Estado tiene que asegurarse que la empresa responsable tiene que correr con todos los gastos. Es por eso que se ha logrado este acuerdo de un adelanto de 3 000 soles y claro, por supuesto, hay algunas comunidades que aparentemente no han estado consideradas. Se ha hecho un padrón común”, señaló.
Según precisó, el padrón común elaborado comprende a poco más de 5 000 personas y se armó en coordinación con los diversos ministerios comprometidos en esta situación. Explicó que no solo el Ministerio del Ambiente está vinculado a este hecho, sino que otros sectores, como el del turismo o producción, también están trabajando.
Sindicato de pescadores inconformes con medidas
Pese a las medidas adoptadas, el Sindicato de Pescadores de Ventanilla denunció que ese pago de indemnización se realizaría con la firma de un acta individual, el cual el aceptante no podría realizar tramites legales en contra de la empresa Repsol, es decir, no podría tomar denunciar como potencial responsable a la empresa española.
De acuerdo a ese adelanto de indemnización, consensuado el pasado 4 de marzo, se exigirá para el cobro ciertos requisitos:
Haber sido afectados por el derrame
Estar incorporados en el Único Padrón
No haber recibido anticipo por los acuerdos de compensación previos a la firma de esta Acta.