En un informe de Cuarto Poder, se conoció que «en julio de 2013, Jorge Luis Montenegro fue nombrado jefe de la Autoridad Nacional del Agua. El 16 de octubre de ese año, Montenegro autorizó el viaje de cuatro funcionarios del ANA a China, con todos los gastos pagados por el Instituto Changjiang. La autorización es del 18 al 27 de octubre. El 22 de octubre de ese año, Montenegro firmó un memorándum de entendimiento con Changjiang para definir los mecanismos entre ambas partes para concretar cooperación técnica, científica y económica en la gestión del agua».
«En abril de 2014, Montenegro deja la jefatura del ANA y es nombrado viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego. Como su reemplazo en la jefatura del ANA es nombrado Juan Carlos Sevilla Gildemeister, que encabezaba entonces una unidad ejecutora en la entidad del agua. En un primer convenio, fechado el 21 de mayo de ese año, los chinos se comprometen a financiar el 40 % de los 90 millones de soles que costaría el estudio. Lleva las firmas de Sevilla del ANA y de Niu Xinquiang, alto directivo de Changjiang. Un día después aparece otro documento en donde por el mismo concepto ahora la entidad china dice que solo costeará el 25 %. Ese mismo día se suscribe otra adenda en donde se vuelve a acordar que los chinos financiaran el 40 %, poco más de S/39 millones».
«En marzo de 2019, el gobierno de Vizcarra designó nuevamente a Montenegro como viceministro de Desarrollo e Infraestructura, el cargo que ocupó durante el gobierno de Humala. Durante su gestión en este despacho, el programa subsectorial de irrigaciones le dio la buena pro a Changjiang para que realice los estudios de perfil de la represa de Yanapuquio. 18 postores se inscribieron, pero solo los chinos presentaron una oferta que como decimos asciende a 1 millón 700 mil soles».
Sobre el tema el ministro Jorge Montenegro no quiso dar declaraciones. Aquí el informe de Cuarto Poder.