Más turismo. El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, comunicó que se ha aprobado el incremento progresivo de la capacidad de admisión a la ciudadela inca de Machu Picchu; lo que significa que pasará de recibir 2,244 a 3,244 visitantes por día.
“Nosotros venimos ampliando este aforo, pero con la condición de que se va a realizar un trabajo permanente y compartido entre la unidad de gestión de Machu Picchu, que lo preside el gobernador regional del Cusco, y también con la participación activa del alcalde de Machu Picchu”, sostuvo el titular de la cartera de Cultura, quien evaluó la situación en el sitio, junto a la viceministra de Patrimonio Cultural, Claudia Ruíz.
Asimismo, Gálvez expresó que la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco) integrará también este grupo de control. “Para eso se le está dando cuenta, tal como reza en la misma resolución”, agregó.
A su vez, acerca del tiempo que pueda durar esta medida, precisó que eso depende de todos los involucrados.
“Dependerá de los cusqueños, de las autoridades cusqueñas y de todos para hacer esa preservación permanente y mejorar la infraestructura de acceso. No solo va a ser de tiempo indeterminado, sino que se va a mejorar el servicio, mejorar los mecanismos de exposición de este santuario”, aseveró.
Mediante su cuenta oficial de Twitter, Gálvez Herrera acotó que “cuidar Machu Picchu es responsabilidad de todos”.
“Nuestro deber es preservar y darle seguridad a nuestro patrimonio cultural. Será necesario abrir nuevos accesos por la ruta cuatro que conduce a los Andenes Orientales, responsabilidad compartida entre el GoRe Cusco, el municipio de Machu Picchu y el ministerio de Cultura”, apuntó el ministro.
“Con todas las recomendaciones de UNESCO, ampliaremos de forma progresiva el ingreso al Santuario Inca con un nuevo aforo de 3500 visitantes por día. Cuidar Machu Picchu es responsabilidad de todos los cusqueños y los peruanos”, añadió.
Este aumento en la maravilla del mundo será oficializado próximamente a través de una resolución ministerial.