Ministro César Vásquez: «El dengue nos preocupa mucho, pero la epidemia ha sido controlada”
El ministro de Salud, pese a los múltiples casos de dengue, asevera que las cifras han mejorado y señala que, de los 21 mil casos por semana, pasar a 104, significa que hay un control del problema.
El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, en una entrevista afirmó que tiene una profunda preocupación por la actual situación del dengue en el país, por ser un problema sanitario que este año ha afectado severamente a toda América Latina.
Según sus datos, Vásquez Sánchez explicó que en la última semana epidemiológica se han registrado 104 casos de dengue, una disminución significativa en comparación con los picos más altos de hasta 21 000 casos semanales.
“En realidad, a nosotros el dengue nos preocupa mucho. De hecho, este año es un problema sanitario que ha afectado a toda Latinoamérica con mucha fuerza y las mismas organizaciones internacionales de la salud anunciaban que el dengue se iba a desbordar en Latinoamérica. No somos de ninguna manera triunfalistas, por el contrario, lo que tratamos de hacer siempre, es ser lo más realistas posibles. En estos momentos obviamente no hay una fase activa de la epidemia. La epidemia como tal ha sido controlada; o sea, de 21 mil casos por semana, pasar a 104, significa que hay un control del problema y nos estamos preparando y vamos a seguir preparándonos, porque la idea es evitar todas las muertes posibles”, explicó el ministro Vásquez.
Sin embargo, el número de muertes ha sido alarmante, con 242 fallecidos durante 2024, en comparación con los 69 del año pasado. A pesar de estas cifras preocupantes, el ministro Vásquez destaca que, aunque el número total de casos de dengue ha aumentado, la mortalidad ha disminuido porcentualmente.
Asimismo, titular del Minsa mencionó que el dengue es una enfermedad estacional y que, aunque las cifras han mejorado, no pueden relajarse en las medidas de prevención.