Ministro Avelino Guillén revela que archivaron investigación por protestas contra Manuel Merino
Inspectoría de la Policía decidió archivar investigaciones en contra de 11 efectivos policiales que estuvieron involucrados en las represiones del 14 de noviembre del 2020.
El próximo domingo se cumplirá un año de las marchas que se tumbaron al ex presidente Manuel Merino, y como consecuencia de la brutal represalia de presuntos agentes del orden perdieron la vida los jóvenes Bryan Pintado e Inti Sotelo. Al parecer la justicia no quiere o no tiene la intención de encontrar a los culpables.
Según ha revelado el propio ministro del Interior, Avelino Guillén, la investigación que se seguía contra once efectivos del orden ha sido archivada y derivada al Tribual de Disciplina.
El titular de la cartera informó que la decisión fue tomada por la Inspectoría de la Policía Nacional. “El caso pasó en segunda instancia por Inspectoría que discrepó de la opinión de la investigadora de primera instancia y se pronunció por la absolución de todos los 11 investigados”, reveló para el programa No Hay Derecho.
«Esta decisión ha subido al Tribunal de Disciplina y esperemos que se evalúe rigurosamente y de manera imparcial los argumentos», precisó.
Hermano de Inti Sotelo indignado con decisión de archivar caso
Pacha Sotelo, hermano de una de las víctimas durante las protestas del 14 de noviembre, cuestionó la decisión de archivar la investigación a los efectivos policiales que fueron involucrados en ese sonado caso. «No es posible que por unos cuantos elementos se manche a la institución«, lamentó.
«Es nefasto, en serio, pero ya en un momento la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos nos había anticipado un panorama así porque antes que mi hermano y Brian (Pintado), desde el 2004 hasta la fecha han fallecido cerca de 160 personas en protestas sociales y para la Inspectoría General de la Policía nunca se juzgó», señaló para RPP.
«Yo lamento la decisión porque dejan mal a una institución. ¿Qué pasa con aquellos policías que sí cumplen su labor? Tengo amistades cuyos familiares son policías y sí se dedican a servir y no es posible que por unos cuantos elementos se manche a la institución. Es lamentable porque hay una denuncia penal que habla claramente de todas las irregularidades», cuestionó.