¿Reculó o lo convencieron para quedarse? Hace tan solo 24 horas se daba la noticia de la salida irrevocable del ingeniero económico Alex Contreras al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), luego que diversos congresistas de la República como Alejandro Cavero, Carlos Anderson o Rosangella Barbarán dieran por cierta su dimisión; dichas aseveraciones estaban sustentadas por lo revelado por el diario La República quien soltó la primicia.
“Te doy una primicia off the record: estoy presentando mi renuncia en este momento. Petroperú y falta de transparencia en algunas decisiones. Ayer fue un CdM (Consejo de Ministros) complicado”, escribió el ministro Contreras al citado medio.
Esto cobraba fuera luego que la mandataria Dina Boluarte se reunió el pasado 3 de enero con los ex ministros de Economía, Luis Carranza y José Arista. También se supo que en dicha reunión estuve presente el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, mas no el titular del MEF.
Estos exfuncionarios entraron a Palacio de Gobierno a las 16:59, donde ya se encontraba Demartini desde las 16:10, para reunirse con Boluarte, según el registro de visitas. Luego de hablar con la Presidente, se retiraron alrededor de las ocho de la noche. Según el diario Gestión, se supo que en la reunión se le habría planteado a Luis Carranza asumir el mandato del MEF, pero este habría desistido.
Posteriormente, la versión sobre la renuncia de Contreras al MEF se fue desvaneciendo luego que el ministro de Salud, César Vásquez, manifestara que su colega no había presentado ninguna carta de renuncia. “Le envié un mensaje preguntándole si es cierto, y la respuesta es que no era cierto. Estaba haciendo una reestructuración en el MEF”, señaló en conferencia de prensa.
Así las cosas, fue el propio ministro Contreras quien mencionara escuetamente que ese rumor no era para nada cierto. “Me siento cómodo en el cargo. No he presentado nada”, declaró en las afueras de Palacio de Gobierno, donde acudió para reunirse con la jefa de Estado.
“Yo soy un hombre de retos, entiendo que estos cargos son temporales. Me toca liderar en un contexto complicado. La renuncia ni siquiera ha pasado por mi cabeza porque hay tantas cosas por resolver. Es evidentemente un cargo de confianza y depende de la Presidenta. Seguiré trabajando por mi país hasta que me siga dando la oportunidad”, agregó.
Lo cierto es que todo parece indicar que en efecto el ministro Contreras sí habría pensado seriamente en dar un paso al costado, pero en durante el transcurso de las horas su opinión habría cambiado de parecer debido a conversaciones con el premier y la propia mandataria, convenciéndolo de permanecer en el Gabinete Ministerial.