Todavía no tomas las riendas del municipio limeño y ya empezó a atacar frontalmente a su antiguo contendor presidencial. El virtual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha tomado una postura recalcitrante al no querer ver ‘ni en pintura’ al presidente Pedro Castillo, pues considera que no se puede reunir con una persona que viene “destrozando al Perú”.
Ante esa negativa rotunda, ayer por la tarde, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alejandro Salas, se pronunció sobre la actitud del virtual alcalde, quien no desea reunirse con el jefe de Estado.
Según señaló el ministro momentos antes de presentarse ante la Comisión de Economía del Congreso, la posición que ha adoptado el virtual burgomaestre es errada debido a lo estipulado por la Ley Orgánica de Municipalidades por lo que exhortó a Aliaga a “asesorarse mejor”.
“El virtual alcalde debería asesorarse un poco mejor, porque la Ley Orgánica de Municipalidades establece que el alcalde de Lima tiene funciones específicas y compartidas con el gobierno nacional. No es que él quiera o no trabajar con el Poder Ejecutivo, el alcalde está obligado a trabajar con el Poder Ejecutivo para poder dar soluciones a la capital”, indicó el ministro Salas, quien es uno de los defensores más acérrimos del profesor chotano.
“No se trata de escoger si se quiere o no trabajar, lo que se trata y lo que se debe tener en cuenta es lo que dice la ley”, agregó.
Salas también manifestó sus deseos porque Lima se convierta en “potencia mundial”, tal como señala el eslogan de campaña de Renovación Popular, pero consideró que, para que ello se cumpla, el próximo alcalde de Lima trabaje en conjunto con el gobierno de Pedro Castillo.
“Todos queremos que Lima sea potencia mundial. Él [López Aliaga] ha dicho que Lima será potencia mundial, y la única manera de que Lima sea potencia mundial es trabajando con el Poder Ejecutivo”, mencionó.
En ese sentido, aseguró que por parte del mandatario existe la disposición de trabajo en conjunto con el ganador de las elecciones para la capital para así “beneficiar a 13 millones de peruanos que necesitan y esperan soluciones”.
“La campaña acabó y habría que decirle a López Aliaga que por parte del presidente hay buena voluntad para dialogar sobre todo lo que necesita la capital”, puntualizó Alejandro Salas.
‘Porky’ no quiere ver a Castillo
Como se recuerda, el presidente Castillo invitó a una reunión a las nuevas autoridades municipales y regionales. Ante ello, la prensa nacional le preguntó al virtual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, si estaba considerando asistir.
“¿Usted cree que voy a reunirme con una persona que está destrozando al Perú y que nos deja pésimo en cada evento internacional que va?”, respondió el líder de Renovación Popular.
López Aliaga aprovechó la presencia de la prensa para invocar a Castillo Terrones a renunciar a la presidencia del Perú, sacando a flote las acusaciones que pesan contra el mandatario por presuntamente liderar una organización criminal desde Palacio de Gobierno, en conjunto con su círculo más cercano como su cuñada Yenifer Paredes, su esposa Lilia Paredes y otros.