Actualidad

Ministra Ulla Holmquist, habría renunciado al ministerio de Cultura

Published

on

El ministerio de Cultura es la institución donde los ministros no duran en el cargo. Esta vez le habría tocado renunciar a la arqueóloga Ulla Holmquist Pachas, luego de estar tres meses y diez días como ministra de Cultura.

No es ninguna novedad decir que el Ministerio de Cultura es una de las instituciones con menos logros desde su creación, además, lleva sobre su espalda una imagen manchada durante estos diez años, esto debido a las diversas denuncias de corrupción y a una variedad de escándalos de diversos funcionarios que han pasado por sus diferentes oficinas.

Pero esta vez la renuncia de la ministra no sería por un tema de alguna denuncia de corrupción como fue el caso la exministra Patricia Balbuena, que ahora esta de asesora del presidente Martín Vizcarra.

La renuncia de Ulla Holmquist Pachas, según nuestra fuente sería una decisión personal debido a su delicado estado de salud. Su renuncia habría sido presentada ayer en la PCM. Lo que preocupa es que la que quedaría con una gran cuota de poder en el MINCUL, es la aprista Jacqueline Mori, que tiene el cargo de Jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura.

Recordemos que Jacqueline Mori también ocupó el mismo cargo con los exministros Juan Ossio, Diana Álvarez Calderón, Patricia Balbuena, y Ulla Holmquist no fue la excepción. No hay que olvidar que el regreso de Jacqueline Mori al Ministerio de Cultura fue gracias a la recomendación del exministro Luis Jaime Castillo.

Dicha información sobre la aprista Jacqueline Mori lo mencionamos en la publicación que realizamos el 17 de marzo de 2019 antes de su nombramiento al cargo, con el título «Salvador del Solar y las movidas en la PCM y en el Ministerio de Cultura».

¿QUIÉN SERÁ EL NUEVO MINISTRO(A) DE CULTURA?

Nuevamente la pregunta se presenta en el sector cultura, y para hacer el lobby de algún candidato, sin duda, algunos medios tradicionales comenzaran a lanzar nombres. Entre la gente que esta alrededor de Jacqueline Mori, el primero que aparece es Luis Jaime Castillo, pero se sabe que su interés está en el MUNA (Museo Nacional de Arqueología).

Otro de los posibles nombres es el de Daniel Alfaro, quien fue funcionario del Ministerio de Cultura (ahí se pudo visibilizar su ignorancia en el tema de industrias culturales) y luego pasó al ministerio de Educación, donde tuvo una lamentable gestión como ministro. Aunque en la actualidad Daniel Alfaro está como Gerente General del MALI, su acercamiento con el Gobierno lo pone dentro del los posibles candidatos, y esto sucede porque los puestos claves en el gobierno del presidente Martín Vizcarra, son designados por dedocracia.

Otra de las candidatas a ministra de Cultura es Sonia Guillén, la antropóloga que en la actualidad es directora del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, y que en del 2013 al 2015 estuvo en el Ministerio de Cultura como Directora General de la Dirección de Museos.

Ni hablar del regreso de Patricia Balbuena, ya que después de su salida por el escándalo de corrupción, sin duda esta mejor con su sueldo de asesora en presidencia y recibiendo su dieta en el directorio de CORPAC. Lo que sí hará Balbuena, es hablarle muy cerca al oído al presidente y darle algunos nombres para el cargo.

Hablar de la posibilidad de que algún Viceministro de Cultura ocupe el cargo de ministro, sería un gran error por parte del Ejecutivo, pero sabemos que en el Ministerio de Cultura nos tiene acostumbrados a los continuos errores, siempre han designando como ministros a personas que se creen los gurú de la cultura e improvisados que llegaron como fusibles.

Conociendo que en la actualidad la relación no va bien entre el presidente Martín Vizcarra y el premier Salvador del Solar, sabemos que al final el que decidirá al nuevo ministro(a) de Cultura, será el presidente Vizcarra.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version