Cultura

Ministra Sonia Guillén: “He puesto mi cargo a disposición”

Published

on

La ministra de Cultura Sonia Guillén, rompió su silencio. Hoy, el diario La República publicó una entrevista donde la titular de la cartera de Cultura, responde sobre el caso Richard “Swing”. Las duras críticas a su sector no son nuevas, pero el pago de los 175 mil soles al cantante Richard Cisneros hizo que los reflectores apunten a las oficinas de la sede principal de Javier Prado.

Cuando se le pregunta sobre su posible renuncia al cargo, la ministra Guillén mencionó: “No he renunciado. He puesto mi cargo a disposición porque es un tema clamorosamente desagradable. Me siento mal, tengo que decirlo”.

En la entrevista la ministra niega haber conocido a Richard Swing, una respuesta importante ya que todo indica que la relación con el poder proviene de Palacio. “No lo conocía pero comparto la indignación y me cabe investigar y actuar. Me hace sentir avergonzada“. Además, la ministra enfatizó que es la responsable política del caso Richard Swing. “Todo este tipo de problemas del cual soy responsable políticamente, no administrativamente, nos ponen en la situación de cómo reaccionar frente a la indignación de la comunidad”.

Según la ministra, ella no sabía de la contratación del Richard Swing en plena cuarentena. “No sabía porque no estoy al tanto de todos los contratos que se hacen en el Ministerio de Cultura”. También agregó que actualmente se encuentra en un momento difícil. “Es importante aclarar que estoy en un momento muy difícil en el Ministerio de Cultura, hay un clamor que la forma más fácil de resolver este escándalo es tumbando a la ministra. Tengo que decir que estoy contenta en el gabinete y mi puesto depende de ellos”.

Sobre lo bonos para los trabajadores del sector cultural mencionó: A diferencia de los 82 mil artesanos registrados en Mincetur, en el Ministerio de Cultura no teníamos registros. Tenemos un registro de danzantes de tijeras, de aquellos reconocidos como personalidad meritoria de cultura, pero no hay un registro una buena base de datos de nuestros administrados”.

Mañana la ministra Sonia Guillén ha sido citada a las 3:00 pm por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, presidida por el congresista Alcides Rayme Marín, de la bancada del FREPAP, para responder por el caso Richard Swing, el pago de las órdenes de servicio en cuarentena, el Decreto de Urgencia de la transferencia de los 50 millones y sobre el resultado del informe de Auditoría que involucra a la exviceministra María Elena Córdova Burga.

Comentarios

Trending

Exit mobile version