Ministra Leslie Urteaga ‘recicla’ a cuestionada funcionaria implicada en escándalo de SENACE
A pesar que Joanna Fischer Battistini tuvo que renunciar del SENACE por irregularidades, tras revelarse audios en los que presionaba a su personal para la rápida aprobación de modificaciones en un estudio de impacto ambiental para un proyecto de la minera Ares, perteneciente al grupo Hochschild, el gobierno de Dina Boluarte la premia designándola en el Mincul como Asesora II de la Secretaría General. ¡El reciclaje continúa!
El gobierno de la presidenta Dina Boluarte, una vez más alimenta la impunidad y premia a los funcionarios que han sido cuestionados por sus irregulares labores en el aparato estatal. Esta vez, mediante la Resolución Ministerial N° 0002398-2024-MC, “recicla” y designa a Joanna Fischer Battistini, en el cargo de Asesora II de la Secretaría General del Ministerio de Cultura. El nombramiento está firmado por la ministra del sector, Leslie Urteaga.
El 13 de noviembre del 2023, la entonces presidenta del SENACE Rosa Zavala Correa, luego de aceptar la renuncia de Joanna Fischer Battistini, del cargo de gerente general de dicha entidad, le da las gracias por los servicios que prestó en la institución, pese a que salió por “la puerta falsa”, tras descubrirse un escándalo ambiental en el proyecto minero Inmaculada, que implicaba presiones desde la PCM cuando estaba al mando Alberto Otárola, y de la exministra del Ambiente Albina Ruiz Ríos, que el 18 de octubre del 2023 le pidió a la exviceministra de Gestión Ambiental Giuliana Becerra que renuncie al cargo, debido a sus indagaciones sobre las irregularidades que acontecían en el SENACE. En aquel tiempo, la extitular del Minam le increpaba a Becerra que su trabajo incomodaba al sector Ambiente.
Joanna Fischer renunció tras propalarse audios en los que presiona para favorecer a Minera Ares
Johanna Fischer Battistini, cuando era gerente general del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE) presentó su carta de renuncia el miércoles 8 de noviembre del 2023, luego que el medio televisivo ATV difundiera audios en los que se escucha cómo ella presiona a su equipo de trabajo para aprobar de manera inmediata, y sin considerar observaciones importantes, un estudio de impacto ambiental a favor de un proyecto minero de la Compañía Minera Ares.
Varias semanas anteriores, la exviceministra de Gestión Ambiental, Giuliana Becerra reveló que estaba investigando posibles anomalías en la certificación ambiental del proyecto minero de Ares, avalado durante la administración de Joanna Fischer Battistini. Pero finalmente, Becerra renunció al cargo por dignidad, el 19 de octubre del mismo año y envió una carta al Congreso dirigida a su presidente, el legislador Alejandro Soto, pidiendo que los hechos denunciados se esclarezcan por el bien del país, aclarando que el servicio público es para la nación y no para beneficios personales. Seguidamente, por las mismas razones, el 21 de octubre renunció la exviceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Nancy Chauca.
Asimismo, en la carta que Giuliana Becerra le cursó al presidente del Congreso, le indica que la exministra del Ambiente Albina Ruiz se reunió con Joanna Fischer y con la entonces secretaria general del Minam—la cercana de Martín Vizcarra— Rocío Barrios Alvarado, justo antes que decidiera pedirle que renuncie.
¿Qué es SENACE?
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) es una entidad adscrita al Ministerio del Ambiente y se encarga de evaluar la viabilidad ambiental de los proyectos de inversión más complejos del país, con asistencia técnica y participación ciudadana, con el propósito de generar confianza en la población en el proceso de evaluación ambiental. En el SENACE brindan certificaciones de estudios de impacto ambiental de los proyectos de inversión a las instituciones públicas y privadas.
Sin embargo, esta institución tampoco está inmune de algunas componendas y de actos lesivos que atentan contra el ambiente.
En los últimos meses el gobierno de Dina Boluarte utiliza el Ministerio de Cultura para “reubicar” a cuestionados personajes que han realizado roles nefastos en el aparato estatal.