A escondidas con el coronel. Tal parece que la jefa de Estado, Dina Boluarte, acaba de perder una de sus ‘escuderas’, pues la titular del Ministerio de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, se habría reunido en más de una ocasión con el coronel Harvey Colchado, para indagar sobre los perfiles sugeridos por Nicanor Boluarte para contrataciones públicas, según un informe presentado por el dominical Cuarto Poder.
De acuerdo con el reportaje difundido anoche, los primeros contactos entre Colchado y el Gobierno ocurrieron seis días después de la caída del exgobernante Pedro Castillo (2021-2022) y la asunción de Dina Boluarte. En diciembre de 2022, el ex primer ministro Pedro Ángulo recibió la orden de la jefa de Estado para encontrar un jefe para la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), por lo que llamó al coronel. “Me pareció que una persona adecuada fue Colchado […] quería que me refiera algunos nombres”, confirmó el ex premier al dominical.
Días después, a través de un tercero, Pérez de Cuéllar solicitó reunirse discretamente con Colchado en una casa de seguridad de la Diviac en Surco. La primera reunión se llevó a cabo durante la tercera semana de diciembre, ya con Alberto Otárola como jefe de Gabinete.
En ese encuentro, la ministra expresó su desconfianza hacia Héctor Piscoya, recomendado para liderar el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), de modo que solicitó que se le investigara. “En esa reunión se menciona al señor Nicanor Boluarte, en el sentido de que esta persona que estaba siendo recomendada para Sedapal era cercana al señor Boluarte. No confiaba en esa recomendación, por tanto, le consultaba a un policía honesto si esa persona tenía antecedentes o estaba investigada”, dijo Miguel Pérez Arroyo, abogado de Colchado.
La segunda reunión ocurrió a fines de enero y la ministra llevó currículos para filtrar funcionarios de su ministerio y “evitar pillos”. Entre marzo y julio la ministra y Colchado se reunieron tres veces más y ella mostró preocupación por actos de corrupción de empresas chinas.
La penúltima reunión se concretó a fines de septiembre de 2023 y fue la última que se dio en buenos términos. El 5 de noviembre, un reportaje dio cuenta de las citas de Nicanor con alcaldes que luego recibieron presupuestos millonarios del Estado. Ello cambió las relaciones entre el Gobierno y el coronel, ya que, luego de la última cita, el 24 de enero de este año, Pérez de Cuéllar aseguró que la denuncia mediática no tenía sustento y cambió de parecer sobre la competencia de Colchado para combatir la corrupción.
Al respecto, la ministra Pérez de Cuéllar respondió en X diciendo que “no tengo nada que ocultar. El señor Colchado y yo nos reunimos para ver temas vinculados a la corrupción existente en el sector, contra la que vengo luchando desde el inicio de mi gestión. Fiel a mis convicciones, responderé siempre con la verdad”.