Ministra Hania Pérez de Cuéllar anunció que renunciará a la cartera de Vivienda
Ahora que la mandataria habría pedido su ‘cabeza’, la ministra sale a deslindar del gobierno y refiere que “ha pensado en renunciar”. Pérez de Cuellar que se promocionaba como una de las más leales a Dina Boluarte, contempló dejar su puesto por presiones del ‘caso Rolex’ y agrega: “Las personas me dicen que soy auténtica, que soy transparente y que soy una ministra humilde”.
La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, admitió este domingo que evaluó renunciar a su cargo después de que la presidenta, Dina Boluarte, cambiara la versión sobre la procedencia de los relojes Rolex que lució durante actividades oficiales; un caso por el que ha sido denunciada constitucionalmente por la Fiscalía de la Nación.
Es decir, cambió su forma de pensar, luego de haber salido en diversas plataformas periodísticas a defender incondicionalmente la posesión de los relojes Rolex que ostentaba la presidenta debido a las dadivas que Wilfredo Oscorima le dio personalmente.
“Creo que es una mujer sumamente sensible, que es auténtica, justiciera en el sentido de querer hacer justicia social. No sé hasta qué punto es una mujer de izquierda”, agregó. A fines de mayo, mientras defendía a Boluarte en medio del destape del caso ‘Rolex’.
Toda esta noticia, surge en simultaneo al destape periodístico que indica que la ministra Hania Pérez de Cuéllar se reunió en más de una ocasión en secreto y a espaldas de la mandataria Dina Boluarte, con el ex jefe de la Diviac Harvey Colchado, para solicitarle que le siga los pasos al entorno del hermano presidencial, Nicanor Boluarte.
La presunta lealtad de Hania Pérez de Cuellar
Como se recuerda, hace tres meses, el 20 de marzo pasado, en una entrevista con Exitosa, la ministra Hania Pérez de Cuellar enfiló sus baterías contra Alberto Otárola, luego de que dejó de ser premier y no descartó que él esté detrás del escándalo de los relojes Rolex de la presidenta Dina Boluarte, como venganza por haberlo sacado del premierato. Además, invocó a los medios de comunicación a investigar al respecto.
“¿Quién está detrás de esto? ¿Por qué sale ahora cuando esto, se supone, que es de hace tiempo? ¿Por qué recién sale ahora? ¿Esto es una venganza? (¿De Alberto Otárola porque lo sacaron?) Yo creo que eso, ustedes los medios de comunicación, tienen que investigar”, arremetió contra Otárola Peñaranda.
Al respecto, inmediatamente, Alberto Otárola le respondió a Hania Pérez de Cuellar: “Niego tajantemente estar detrás del tema de los Rolex, tal como se ha pretendido deslizar hoy en la entrevista a Hania Pérez de Cuellar en Exitosa. He querido comunicarme con ella por teléfono para manifestarle mi decepción por sus declaraciones, sin obtener respuesta”, aseveró en una publicación en su cuenta de X.
En aquella ocasión, el expremier dijo sentirse decepcionado por las declaraciones de la ministra de Vivienda y contó que Pérez de Cuellar no le contestaba el teléfono. En ese sentido, Otárola dijo que la ministra lo “conoce” por haber compartido más de un año espacio de trabajo y reiteró que no tiene “nada que ver” con la filtración de la información de la colección de Rolex de la mandataria.
En la entrevista difundida por Perú 21, Pérez de Cuellar reconoció que uno de los momentos más críticos que enfrentó el gobierno fue cuando la presidenta cambió su versión inicial de que los relojes eran artículos de antaño, y que posteriormente, reconoció que fueron entregados por el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
“He pensado incluso en renunciar. No solo allí [en ese período], sino cuando surgieron las marchas violentas también. La versión que ella ha contado, de que era un préstamo, es con la que yo me quedo […] Tengo claro que, si yo alguna vez veo algo turbio que es irrefutable, me voy a ir. Lo he hecho antes y no dudaría en hacerlo, no solo por mi apellido, sino porque tengo que honrarme como mujer y como madre”, señaló.
Asimismo, mencionó que tiene presiones familiares y sociales que ha enfrentado por ser parte de la administración de Boluarte y aseguró que debió romper relaciones con algunos integrantes de su círculo más cercano que la critican por participar en lo que llaman “un gobierno asesino”.
¿Acaso la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuellar, pretende limpiar su imagen para postular al Congreso en el 2026? En ese sentido, habrá que estar atentos y observar en qué partido se inscribe eventualmente.