Ministra Gisela Ortiz designa a funcionario sin experiencia como Director en el Mincul
Miguel Aguilar Díaz, según nuestras fuentes, es un arqueólogo que no tiene experiencia en cargos de este tipo, porque no conoce la gestión pública. Además, señalan que es allegado a Luis Guillermo Lumbreras y al exministro de Cultura, Luis Jaime Castillo.
La ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea acaba de designar a Miguel Alejandro Aguilar Díaz en el cargo de Director de Programa Sectorial IV de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura, según la (Resolución Ministerial N° 000312-2021-DM/MC).
Aguilar Díaz, es Arqueólogo de la Universidad Federico Villareal y actualmente es docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asimismo, según nuestras fuentes, es un arqueólogo que no tiene experiencia en cargos de este tipo, porque no conoce la gestión pública y es su primera vez en puestos de confianza; además, señalan que es allegado a Luis Lumbreras y al exministro de Cultura, Luis Jaime Castillo.
Hace tres meses, el nuevo Director Sectorial de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico, Aguilar Díaz, participó junto a Luis Guillermo Lumbreras como ponente en el Seminario Arqueología Marxista Latinoamericana que organizó el grupo de investigación Yungas y la UNMSM.
Luego de revisar el Manual de Organización y Funciones (MOF) del Ministerio de Cultura, según los requisitos básicos establecidos en el Manual de Clasificador de Cargos del Ministerio de Cultura (R.M. N° 138-2017-MC) Aguilar Díaz, no cumpliría con los 03 años de experiencia que se exige en cargos afines a las funciones que desempeña.
Cabe resaltar que, como parte de sus funciones, según el ROF (D.S. 2013-MC), dentro de las 19 funciones asignadas a esta dirección se encuentran la de diseñar, proponer, conducir, implementar y supervisar las políticas, planes, programas, proyectos, estrategias, lineamientos y directivas para la gestión y administración del patrimonio arqueológico inmueble.
Eso significa que Aguilar Díaz, debería contar con expertise y/o capacidades en gestión pública, porque en breve tendrá que conocer las herramientas de gestión del pliego, de su Viceministerio y de sus órganos conexos, cuyos resultados deben traducirse en el cumplimiento de metas, como establece el marco meritocrático de las entidades del Estado.
No obstante, el designado no tendría las capacitaciones en tales competencias para poder ejercer el cargo.