La ministra de Relaciones de Exteriores, Elizabeth Astete, afirmó que los extranjeros residentes en el Perú están contemplados en el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus (covid-19).
En ese contexto, Astete tomó como ejemplo a Chile, que tiene a los extranjeros residentes y no residentes dentro de su programa de inmunización contra la COVID-19. Este proceso es elaborado por el Ministerio se Salud del vecino país del sur y se aplicará de manera progresiva, conforme vayan llegando las vacunas a dicho país. Las autoridades chilenas esperan vacunar a cinco millones de personas en el primer trimestre y alcanzar a 15 millones de personas (el 80% de su población) a fines del primer semestre del 2021
«Hemos tomado conocimiento que en el cronograma de vacunación en Chile se vacunarán a los extranjeros residentes y no residentes. Esto lo maneja la ministra de Salud (Pilar Mazzetti), pero lo que puedo asegurar es que sí está contemplada la vacunación para los extranjeros residentes en el Perú», dijo Astete en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso
En tal sentido, la canciller resaltó que «se tiene prevista la vacunación de los venezolanos residentes en el Perú también».
Según cifras oficiales de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) se estima que hay más de un millón de venezolanos dentro del Perú, sin contar con las cifras de inmigrantes que han ingresado de manera ilegal, haciendo del Perú el destino con mayor cantidad de acogida de venezolanos a nivel mundial.