Todos se preguntaron dónde está la máxima autoridad de salud en el Perú y se percataron que no se encontraba en el país. La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez, se pronunció esta mañana sobre su viaje a la ciudad de Washington (Estados Unidos) para participar en una reunión regional convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en un contexto de emergencia nacional por las lluvias y desbordes de ríos ocasionados por la presencia del ciclón Yaku. A ello se suma que la titular del Minsa viajó acompañada de su menor hijo de 11 años.
En declaraciones para RPP, Gutiérrez explicó que, en su condición de “mamá y papá”, viajó a EE.UU. al lado de su hijo, recalcando que siempre ha “viajado con él y se puede corroborar”.
“Siempre he manifestado que soy mamá y papá, y mi rol de madre se va a anteponer ante cualquier situación. La seguridad de mi hijo siempre va a estar primero”, declaró.
“No solamente soy funcionaria, soy mamá y siempre lo voy a manifestar. Muchas mujeres, como yo, asumimos este rol [de mamá y papá] y vamos al trabajo con nuestros hijos, y no por eso se deja de trabajar como corresponde”, añadió.
La titular del Minsa consideró que su presencia en la reunión de la OPS, que se realizó el martes 14 de marzo, fue vital para gestionar financiamiento y asistencia técnica para la prevención, preparación y respuesta frente a futuras pandemias y desastres.
Rosa Gutiérrez, quien ha sido cuestionada por la Federación Médica Peruana (FMP) por su viaje en el marco de la emergencia nacional, respondió que no envió un técnico porque, en su calidad de ministra de Salud, ella es quien se encarga de tomar decisiones en el sector.
En ese sentido, la integrante del Gabinete Ministerial pidió disculpas al país por si se malinterpretó su viaje al extranjero en plena emergencia por las lluvias intensas, que han causado estragos en el norte del país, como Lambayeque y Piura.
“Si yo como ministra, necesito tomar acciones rápidas en favor de mi país, siempre voy a estar adelante. Sí, también recojo y pido mil disculpas a la población si tal vez lo han tomado de esa forma; siempre soy una mujer humilde y sensible frente a esa situación”, indicó.
Al comentar que el viaje de su hijo no ha generado costo alguno al erario nacional, la ministra de Salud anunció que este miércoles llegará al país.
Asimismo, la titular del Minsa, tras ser consultada sobre las repercusiones climatológicas, manifestó que al salir del territorio nacional no se tenía el grado de emergencia actual.
“Cuando yo salí la situación no era esa (…) No hemos dejado de monitorizar. Sé que nos toca Huaycán. Están los viceministros trabajando, ustedes lo pueden ver”, manifestó.