Opinión

Ministra de Educación Miriam Ponce, ¿represalia de la UGEL 07?

Lee la columna de Rafael Romero

Published

on

Por Rafael Romero

El mundo al revés, y como dice el periodista Herbert Mujica, solo en el Perú llueve para arriba. Eso ocurre en la UGEL 07 de Lima, con la directora de esa entidad, Gloria Saldaña Usco, quien no debió abrir un colegio en Chorrillos (I.E.I. Madre Teresa).

Pero lo hizo, faltando a las normas del Ministerio de Educación (MINEDU), y lo más grave es que se trató de una Institución Educativa del Nivel Inicial, con niños de 3, 4 y 5 años de edad, en un local sin saneamiento físico legal; sin suministro eléctrico ni medidor de agua propios; sin la infraestructura ni el mobiliario adecuados para dicho nivel; con presencia de desperdicios y abundantes trastos inservibles.

Lo más cuestionable resultó cuando dentro del local vivía una persona que aducía tener un “arreglo” con la UGEL 07 y quien al parecer ejercía la función de cuidar una cochera a nombre de la Cooperativa “18 de Octubre”, hecho que la funcionaria Gloria Saldaña Usco conocía perfectamente junto al especialista de ASGESE, Jaime Jiménez Castillo, pero ambos ocultaron a la directora de la I.E.I. Madre Teresa esa información por más de dos años

La presencia de una persona extraña viviendo dentro del colegio no solo hacía más inseguro el local, sino que, además, el predio no contaba con un cerco perimétrico en buenas condiciones. Aun así, se abrió al público la I.E.I. Madre Teresa junto a un local nada aparente para la enseñanza de niños de tan corta edad, pues la alambrada estaba rota y oxidada frente a una cochera donde desconocidos ingresaban a dejar o retirar sus vehículos.

Los funcionarios de la UGEL 07 también ocultaron y omitieron brindar la información a la comunidad educativa santateresina acerca de unos “acuerdos y actas” firmados con los representantes de la Cooperativa 18 de Octubre, documentos donde se consignaban asuntos económicos violando el Decreto Supremo N° 028-2007-ED referido al Reglamento de Gestión de Recursos Propios y Actividades Productivas Empresariales en las Instituciones Educativas Públicas.

Ese ocultamiento de información y las tratativas con dirigentes de una Cooperativa, estando de por medio una persona extraña que vivía dentro del colegio, y al cuidado de una cochera que generaba recursos económicos, eran permitidos por la UGEL 07 para que con esos fondos se pagará la luz y el agua del local educativo, pero por más de dos años esa UGEL no se preocupó de tramitar el suministro de fluido eléctrico ni el medidor de agua propios, pese a que la directora, profesoras y padres de familia se lo pedían.

La situación llegó a mayores con la persona que vivía dentro ya que se sentía con “autoridad” para atacar, acosar y hostigar a la comunidad educativa, incluso decía que “arreglaba” con la UGEL, y que ella pagaba los servicios de agua y luz del predio; y las profesoras y padres de familia al ver que era una persona extraña a las actividades educativas le pedían que dejara el local del colegio, pero esta respondía cortando la luz y el agua cuando se le antojaba, aduciendo que tenía acuerdos con la UGEL.          

Efectivamente, en uno de sus arranques contra la I.E.I. Madre Teresa, la “favorita” de la UGEL 07, rabiosa por la bulla que causaban las actividades de la Semana de la Educación Inicial, a finales de mayo del 2022, decidió cortar el agua por más de dos meses, y fue todavía en tiempos de la pandemia, poniendo la salud y la vida de los escolares y profesoras en peligro.

No contenta con ello, dicha ocupante precaria fue a la UGEL a presentar una denuncia contra la directora de la I.E.I. Madre Teresa que nada tenía que ver con el problema de las actas firmadas y ocultas, diciendo que la luz y el agua han subido y que ella tiene derecho a vivir en el colegio porque paga por esos servicios y también decía que pagaba un alquiler en la UGEL 07.

Ante la falta de agua, los padres de familia y vecinos se movilizaron y descubrieron que había unas actas de la UGEL, guardadas en secreto por las autoridades de esa entidad, lo cual es una falta funcional grave, pues no se debe ocultar información ni omitir actuar frente a una persona como la ocupante precaria que acosaba permanentemente a la comunidad educativa santateresina.

No obstante, como los niñitos estaban sin agua mucho tiempo, el escándalo llegó a la prensa, la radio y la televisión, los que informaron al respecto. Pero al haber ocurrido esto llegó ahora la represalia contra la directora del colegio, pues no les gustó a los funcionarios Gloria Saldaña y al especialista de ASGESE, Jaime Jiménez, que el país entero conociera ese corte de agua.

Por eso, en una clara represalia, han abierto un procedimiento administrativo contra una profesional de primer nivel que encontró un colegio en ruinas y que lo dejo el 31 de diciembre del 2022 en buenas condiciones, salvo el boicot del corte de agua hecho por la vigilante de la cochera que la UGEL 07 le permitió vivir dentro del referido colegio por más de tres años.

Ministra Miriam Ponce y jefa del Órgano de Control Institucional, Ivonne Barreto, ¿ahora se usa el MINEDU para la venganza contra una pedagoga que en sus 34 años de servicio jamás tuvo una queja administrativa?

No se descarta el abuso de autoridad y vulneraciones al derecho administrativo perpetrados por funcionarios de la UGEL 07; y por los integrantes de la CPPADD en los antojadizos Expedientes Nos. 33454-2022, 35979-2022, 38030-2022, 38926-2022 y 41450-2022; y en la Resolución Directoral N° 5149-2023-UGEL.07. ¿Así actúa el Estado peruano con los mejores directores de Educación Inicial del país?

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version