Actualidad

Ministra de Defensa confirma la muerte de 16 personas en atentado narco terrorista

Titular de la cartera Nuria Esparch lamenta fallecimiento de pobladores en las que se encontrarían dos niños.

Published

on

La lejanía de la localidad en un principio ha obstaculizado que la información vaya saliendo con precisión. Primero se señaló que 14 personas habían fallecido, sin embargo la propia titular del MINDEF Nuria Esparch ha confirmado que son en total 16 las víctimas de este terrible ataque perpetrado por remanentes narco terroristas que no han encontrado mejor lugar de operaciones que la espesura de la selva del VRAEM.

“Rechazo estos asesinatos ocurridos en el VRAEM. No tienen perdón por lo que ha ocurrido. El Comando Conjunto se ha guiado de las declaraciones del juez y del alcalde Atao, cuando llegaron a hacer la denuncia al centro poblado Natividad. Ahí se dice primero que son 18 cadáveres, pero cuando se lee el documento se percatan que son 14. Mientras que no se hizo la determinación exacta y no se pudo llegar al centro poblado de San Miguel del ENE, mantuvimos la cifra de 14 víctimas. Sin embargo, lamento tener que confirmar que fueron 16 asesinatos; 6 personas fueron calcinadas. Es terrible lo que ha ocurrido”, indicó Esparch para un medio capitalino.

Es la misma ministra de Defensa quien reconoce que debido a la falta de conectividad aún no se podía confirmar cuantos hombres y mujeres figuraban entre las víctimas. “Lo que sí sabemos es que habrían dos niños. A decir del propio alcalde y del juez de paz que fueron a notificar los hechos al centro poblado de Natividad”, precisó.

Por su parte, el presidente de la República, Francisco Sagasti, condenó este ataque narco terrorista expresando su solidaridad con los deudos de las víctimas; asimismo, el mandatario anunció el despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas y la PNP para ubicar y capturar a los autores del homicidio múltiple.

En tanto, la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco y Selva Central comunicó que ya inició las indagaciones por la muerte de 16 personas en el ataque terrorista ocurrido el último 23 de mayo, en el distrito de Vizcatán del Ene, en el Vraem.

Además, en la misma publicación, el Ministerio Público solicitó apoyo a la Policía Nacional para efectuar el levantamiento de los cadáveres y conducirlos a la morgue del distrito de Pichari para la realización de la necropsia de ley.

Víctor Quispe Palomino, camarada “José”

De acuerdo al titular de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), general PNP Óscar Arriola Delgado, este atentado criminal habría sido comandado por el mismo camarada “José”.

“Desde mi punto de vista, lo ocurrido en el Vraem ha sido por disposición de Víctor Quispe Palomino, camarada “José”. No es una novedad un ataque de esta naturaleza, porque ese tipo de volantes comenzaron a aparecer en 2016, hace tiempo. Primero salieron volantes única y exclusivamente contra los ‘cuchipampas’ (prostíbulos) para expulsarlos y eliminarlos del Vraem. Esta acción forma parte de las ’23 medidas’ (objetivos terroristas) dadas por Quispe Palomino’’, explicó el general Arriola.

’’El objetivo de Quispe Palomino es capturar el poder y una de las formas de financiar sus acciones es el narcotráfico. Son parte del transporte, ingreso y salida de los insumos químicos y de la producción del clorhidrato de cocaína’’, indicó el jefe de la Dircote.

Víctor Quispe Palomino fue militante senderista desde fines de los años 70, cuando era estudiante secundario del colegio Guamán Poma de Ayala, en Huamanga, Ayacucho, y se sumó a la lucha armada como alumno de Antropología de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, donde enseñaba Guzmán.

Tanto Víctor, así como su hermano Jorge, cabecillas de la banda criminal, se autoidentifican como parte del grupo terrorista Sendero Luminoso, sin embargo no reconocen como líder histórico a su fundador Abimael Guzmán.

Comentarios

Trending

Exit mobile version