La ministra de Cultura Sonia Guillén renunció a su cargo este viernes luego de la presentación del Gabinete en el Congreso de la República. Los cuestionamientos por la contratación de Richard Swing, han generado duras críticas a la administración del presidente Martín Vizcarra. El pago de los 175 mil soles desde el 2018 y su acercamiento a Palacio de Gobierno de Richard Cisneros provocaron la investigación de la Comisión de Cultura del Congreso y del Ministerio Público.
Antes de su salida Sonia Guillén declaró sobre el caso SwingGate y mencionó: «He puesto mi cargo a disposición porque es un tema clamorosamente desagradable. Me siento mal, tengo que decirlo. No lo conocía, pero comparto la indignación y me cabe investigar y actuar. Eso es lo que he hecho. Yo no voy a decir que este problema que hemos tenido con el señor Cineros (Richad Swing) sea intrascendente, es un tema muy serio, muy lamentable. Me hace sentir avergonzada».
Junto a Sonia Guillén, también renunció Aura Elisa Quiñones Li, Directora General de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura. Otra de las personas que se encuentra cuestionada por la contratación de Richard Swing, es Diana Tamashiro, Secretaria General del Ministerio de Cultura. Hasta el cierre de este informe no se confirmó aún su salida. Otras de las renuncias que se dio días antes de la salida de Guillén, fue la de Félix Lossio, Director General de Industrias Culturales y Artes. En su reemplazo ingresó Santiago Alfaro; lamentablemente es una designación equivocada, la cual explicaremos en una nueva publicación sobre los funcionarios que se reciclan en el Ministerio de Cultura.
Debido a la renuncia de Sonía Guillén, Lima Gris se comunicó con el congresista Alcides Rayme Marín, presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, quien señaló:
«La renuncia de la Ministra de Cultura no detendrá las investigaciones para determinar responsabilidades detrás de las extrañas contrataciones de Richard Swing y otros; por ello La Comisión de Cultura acordó en su última sesión remitir lo actuado a la Comisión de Fiscalización. Nosotros seguiremos cumpliendo nuestra función de control político en beneficio del país, no dejaremos de pronunciarnos respecto a cualquier acto irregular que detectemos».
Otros de los parlamentarios que también se pronunció ante la renuncia de la titular de Cultura fue Edgar Alarcón, congresista de Unión por el Perú y presidente de la Comisión de Fiscalización. Vía Twitter mencionó:
Hasta el momento hay dos nombres que se vienen escuchando para el reemplazo de Guillén. Uno de ellos es un arquéologo y el otro nombre es el de una exministra de Cultura. Lo que queda claro es que el caso Richard Swing ha llegado hasta las puertas de Palacio de Gobierno generando preocupación y un claro dolor de cabeza al presidente Martín Vizcarra.
Esperemos que el presidente decida realizar un cambio estructural en el Ministerio de Cultura, ya que en sus 10 años de creación no existe un impacto productivo para el sector Cultural.
Ahora la pregunta es: ¿Quién será el ministro de Cultura número 14 que ocupará la oficina del piso 8 en Javier Prado?