Cultura

Ministra de Cultura pretende imponer lobby de privatización de boletos a favor de Joinnus

La ministra de Cultura Leslie Urteaga asegura que se mantiene firme y que la venta de boletos virtuales a través de Joinnus, de todas maneras, saldrá la próxima semana, a inicios de 2024.

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A pesar que ya se presentó una acción de amparo y una medida cautelar para que se deje sin efecto la adjudicación de Joinnus, y para que se suspendan todos los efectos de la orden de servicio adjudicada a dicha empresa, que pretende ofrecer la venta de los boletos electrónicos para la llacta de Machupicchu y el Camino Inca; el ministerio de Cultura, a través de su titular Leslie Urteaga se empecina en sacar adelante aquel proyecto de adjudicación, que a través de una adenda, revelaría la verdadera intención de esta “negociación” y que por un tema de porcentaje por cada boleto, le haría ganar a la empresa privada Joinnus, S/10 millones anuales.

Mientras, la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC de Cusco), Maritza Candia acaba de renunciar irrevocablemente al cargo, y denunció una “gestión centralista” que busca imponer un nuevo sistema de venta de boletos para Machupicchu.

Pisando las cabezas del pueblo cusqueño se pretende beneficiar a la empresa Joinnus.

Y mientras, en la ciudad imperial continúan las marchas en contra de Leslie Urteaga pidiendo su inmediata destitución, la titular de Cultura continua viviendo a espaldas de los ciudadanos cusqueños y de la conservación de un monumento histórico y acaba de brindar declaraciones a un medio televisivo, en el que asegura que desde la sede central se mantienen firmes y que la plataforma de venta de boletos virtuales de todas maneras saldrá la próxima semana, a inicios de 2024, porque argumentó que el ente rector de esto, es el ministerio de Cultura y por tanto, no va a renunciar a este rol principal que considera tiene.

Recientes declaraciones de la ministra Leslie Urteaga en Canal N:

“No se va a suspender los boletos a través de la plataforma de forma virtual. Lo que hemos hecho más bien, es tener un periodo de tiempo de familiaridad, porque hemos estado teniendo reuniones virtuales y presenciales con los usuarios y hemos escuchado también las preocupaciones. Pues, no es que haya una suspensión, quizás es un retraso de unos días, pero nos mantenemos firmes en que la plataforma va a salir para el 2024, incluyendo Machupicchu.

Tenemos que tener en cuenta que el Mincul es el ente rector sobre la protección y la conservación de los monumentos, del patrimonio arqueológico y aquí la disposición que tiene el ministerio es de mejorar el servicio.

Esto que estamos proponiendo es un medio ágil seguro y eficiente, y estamos seguros y seguras que en base al dialogo, porque hemos hablado con todos los actores y los potenciales usuarios de la plataforma; lo han ido entendiendo, hemos estado trabajando de la mano. Me preocupa sí que nuestro propio sindicato esté considerando que se está privatizando. No hay en absoluto, una idea, ni intención ni de privatizar la gestión del monumento, ni su administración. El ente rector de esto es el ministerio de Cultura. Y el ministerio de Cultura no renuncia a este rol principal que tenemos.

Ayer emitimos un comunicado donde indicamos que vamos a tener un breve periodo de tiempo de darle a los usuarios toda la información; de tal manera que esperemos que hasta la próxima semana podamos tener ya la salida de la venta. Y solo se va a postergar”.

¿Por qué la “perdurable” ministra de Cultura se empecina en sacar adelante este proyecto de venta de boletos virtuales con el afán de que sean manejados por la empresa privada Joinnus?

La respuesta, sin duda, se debe a un grotesco lobby que partiría de Palacio de Gobierno, y con el pretexto de mejorar la fluidez de los circuitos turísticos, solo se pretende asegurar ganancias dirigidas, que habrían sido negociadas por debajo de la mesa.  

Desde Cusco piden la renuncian inmediata de la ministra Leslie Urteaga y la intervención de la Fiscalía Anticorrupción.

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