Ministra de Cultura Leslie Urteaga designó a su nuevo asesor, un especialista en ‘enfoque de género’
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, en medio de una polémica por los acontecimientos en Cusco, ha despedido a su hombre de confianza, Gerald Paul Ronny Chata Béjar y en su reemplazo, acaba de designar a Paolo Roberto Durand López, un personaje que desde el Minedu trabajó en la elaboración de una currícula con enfoque de género.
En medio de una polémica generada por la propia ministra de Cultura Leslie Urteaga, por los acontecimientos y protestas en Cusco que paralizaron por unos días el turismo local, debido a la obstinación de su portafolio de defender la contratación con la empresa Joinnus, acaba de designar a Paolo Roberto Durand López, como su nuevo asesor II, del despacho Ministerial del Ministerio de Cultura, en un cargo que es considerado de confianza.
La designación, se dio, a través de la Resolución Ministerial N° 000028-2024-MC, firmada por la propia ministra de Cultura.
Resolución Ministerial N° 000028-2024-MC que designa a Paolo Roberto Durand López.
En ese sentido, Leslie Urteaga, tuvo que despedir a su otrora hombre de confianza, Gerald Paul, Ronny Chata Béjar, de su cargo de asesor II de su despacho. Ahora bien, Chata Béjar era tan ‘hombre de confianza’ que, en abril de 2023, la ministra lo designó como director del Gran Teatro Nacional, en adición a sus funciones; a pesar, que no cumplía con el perfil. No obstante, este funcionario ya había sido parte del Ministerio de Cultura desde la época que la ministra Urteaga se desempeñaba como viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Sin embargo, por ahora, ya no forma parte del Mincul y solo habrá que esperar ¿en qué cargo será reasignado?
Resolución Ministerial N° 000045-2024-MC, que retira a Paul Ronny Chata Béjar.
Por su parte, mientras que dure la gestión de Leslie Urteaga en la cartera de Cultura, tendrá como asesor al señor Durand López, que hasta hace más de cuatro meses (18/09/23), se desempeñaba como Asesor II de la Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), entidad, adscrita al Ministerio de Educación.
Asimismo, durante la pandemia, desde mayo de 2020, en el gobierno de Martín Vizcarra y durante la gestión del cuestionado ministro de Educación de entonces, Martín Benavides, Paolo Roberto Durand López, trabajó en el Ministerio de Educación, en el cargo de Director de la Dirección de Formación Inicial Docente de la Dirección General de Desarrollo Docente, dependiente del Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica del Minedu.
Durante su desempeño se encargó de impulsar el ‘enfoque de igualdad de género’ y la transversalización de dicho enfoque y durante 2019, impulsó dicha política, a través de protocolos en programas de educación inicial, en el marco de la ‘Política Nacional de igualdad de Género’ y cuyo objetivo fundamental es lograr que hasta el 2030 todas las instituciones, tanto públicas como privadas, institucionalicen el enfoque de igualdad de género.
Paolo Roberto Durand López impulsando el enfoque de igualdad de género en el Minedu.
Además, en enero de 2021, durante la encargatura presidencial de Francisco Sagasti y con la gestión del ministro de Educación Ricardo Cuenca, Durand López, como representante alterno del Viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, (según Resolución Ministerial N° 048-2021-Minedu) conformó la Comisión Técnica encargada de la elaboración del Plan de Emergencia orientado a alcanzar las Condiciones Básicas de Calidad por parte de la Universidad Nacional Ciro Alegría, ubicada en Huamachuco, La Libertad. También se desempeñó como Director de la Dirección de Formación Inicial Docente en el Ministerio de Educación.
Nos damos cuenta que este tipo de políticas, dizque ‘inclusivas’ están arraigadas en el Ministerio de Cultura, debido a la peculiar visión de familia, basada en el ‘enfoque de igualdad de género’ que tiene la ministra Leslie Urteaga, ya que su madre, Yolanda Peña Boulangger, se desempeña como asistente administrativa de la ONG Manuela Ramos.