Ministra de Cultura Leslie Urteaga, arrastra graves informes de Contraloría y es recordada por bailar con Richard Swing
Dina Boluarte se dispara a los pies, hoy por la mañana designó como ministra de Cultura a Leslie Urteaga Peña, funcionaria que tiene graves informes de Contraloría durante su gestión anterior en el MINCUL. Además, Leslie Urteaga negó conocer a Richard Swing, pero se filtró un video donde aparece bailando con él en el auditorio del Ministerio de Cultura.
Todo indica que la presidente Dina Boluarte, terminó pactando con los personajes oscuros de los caviares y con operadores del gobierno de Humala, PPK, Sagasti, Vizcarra y Castillo, ya que su nuevo gabinete encabezado por Alberto Otárola, tiene en sus filas cuestionados ministros vinculados a casos de presunta corrupción, algunos cuentan con investigaciones en la fiscalía y otros con graves informes de Contraloría.
Una de ellas en Leslie Urtega Peña, actual ministra de Cultura designada por Boluarte. Urteaga durante el tiempo que estuvo en el Ministerio de Cultura, fue una de las funcionarias más cuestionadas, ya que durante su paso por el MINCUL, primero como Directora de Patrimonio Cultural y luego como viceministra, la Contraloría reveló que se omitió sistemáticamente la protección del patrimonio e inclusive el cobro de las multas, tal como la propia Contraloría General de la República incluyó en sus acciones de investigación.
Recordemos que en 5 regiones (Cusco, Ica, Cajamarca, Piura y La Libertad), la Contraloría detectó sendas irregularidades que constituyen graves irresponsabilidades funcionales de quien tenía entonces la Dirección a su cargo y que, inexplicablemente, es hoy día ministra de Cultura.
En efecto, en la Ficha Resumen – Informe de Control Simultáneo 4086-2019-CG/SOCC-SOO se puede leer: «Doce procedimientos administrativos sancionadores por afectaciones al Patrimonio Cultural de la Nación suscitados en el ámbito de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, no fueron tramitados dentro del plazo legal declarándose su caducidad. Asimismo no han sido materia de reevaluación para el inicio de un nuevo procedimiento administrativo sancionador». Esto aunque parezca increíble, siempre terminó favoreciendo a las empresas que destruyeron nuestro patrimonio cultural.
Otro de los informes sobre Ica fue el N° 013-2019-0CI/5765-SOO, que en su momento fue enviado al exministro de Cultura, Luis Jaime Castillo. En ese informe se señala: “El presente informe se emite a la atención de la denuncia presentada ante el órgano de Control Institucional, sobre supuestos actos de corrupción cometidos por arqueólogas del Área de Patrimonio Arqueológico Inmueble de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica”.
Pero hay más casos, en el Cusco, hechos tan graves como el que muestran las siguientes fotografías, han quedado igualmente impunes:
Es así que el majestuoso sitio arqueológico de Pisaq, tiene ahora una horrenda construcción de 7 pisos, por la que los infractores no han sido sancionados por el actuar negligente de la DDC Cusco, pero, sobre todo, por esa misma actitud por parte de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, que fue dirigida nada más y nada menos que por doña Leslie Urteaga, la misma que inexplicablemente ha sido nombrada por Dina Boluarte como ministra de Cultura.
Esto último forma parte del Informe de Auditoría 3171-2019-CG-SOCC-AC, que abarca el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, justamente cuando la actual ministra ejercía como Directora de la Dirección de Defensa. Lo que textualmente ha puesto en evidencia el informe de la Contraloría es una serie de:
Al darnos cuenta que Pisaq dañado e impune por obra y gracia de la oficina “liderada” por la entonces Directora General que hoy funge de ministra. Uno se pone a pensar en el dicho popular “el gato de despensero”.
Pero la lista de lugares dañados sin sanción alguna por obra y gracia de la referida dirección, es para generar pánico: Sacsayhuamán (expediente 201410255 y 201519289), Chinchero (expediente 201401587), Ollantaytambo (expediente 201603254) y Pikillakta (expediente 2015025463), son otros lugares en los que la caducidad y el no inicio de nuevos expedientes, han permitido la total impunidad.
Esta es la afectación detectada en Ollantaytambo, que quedará no sólo no multada, sino como violación administrativamente validada:
Eso además de la destrucción en el sitio arqueológico en sí mismo. La inspección de la Contraloría permitió determinar la remoción de 1000 metros de andenería prehispánica en el sector Maskabamba del propio Parque Arqueológico de Ollantaytambo.
Durante la visita de inspección, se constató que se habían llevado a cabo actividades de remoción de andenería prehispánica en 1000 metros lineales, destruyendo andenes prehispánicos sin autorización del Ministerio de Cultura con la finalidad de ampliar la vía de evitamiento, lo cual ha alterado el paisaje arqueológico del sector de Maskabamba del Parque arqueológico de Ollantaytambo.
En este caso la Contraloría encontró responsables directos, como en el caso del exdirector de la DDC Cusco, Freddy Escobar Zamalloa. ¿Es esa la política cultural del gobierno del presidente Dina Boluarte?
Entre las conclusiones del expediente relativo al Cusco, encontramos varias perlas de la incapacidad de gestión y cumplimiento de funciones por parte de la actual ministra de Cultura Leslie Urteaga, donde cometió negligencias e irregularidades suficientes para ser expulsada del aparato público de manera fulminante.
Entonces nos preguntamos ¿Qué tipo de liderazgo en pro del patrimonio cultural ha promovido Leslie Urteaga? Si a esto le sumamos que su gestión fue una de los promotores de la violación al principio de presunción constitucional, sumiendo en la indefensión todo el patrimonio cultural de los peruanos, la respuesta es clara. No actúa, no ha actuado, ni existe razón alguna para suponer que actuará a favor del patrimonio, sino todo lo contrario.
Sobre Piura versa el Informe de Control Específico 5712-2019-CG/SOCC-SCE. El ejercicio de control abarca del 2 de enero hasta el 30 de septiembre de 2019. El fenómeno es el mismo. Dejan de tramitar oportunamente, esperan que prescriba, no hacen nada por reiniciar un expediente nuevo y nadie es sancionado.
Lea con atención el texto de la Contraloría y verá que no sólo se deja de tramitar debidamente para que las multas no prescriban, sino que, en un acto de cinismo total, SE DECLARA LA CADUCIDAD ANTES DE TIEMPO. Así se otorga impunidad a actores de la destrucción del patrimonio en la región.
Y nuestra flamante Viceministra de Patrimonio Cultura e Industrias Culturales se gana esta vez las avemarías a puño y pulso. La Contraloría detecta (y subraya) el rol de la entonces Directora de (in)defensa del patrimonio:
Y con estas acciones, la nueva ministra de Cultura, incurrió en responsabilidades que la Contraloría detalla con nombre y DNI bien detalladitos. Señor Ministro de Cultura, véalo Ud., esta es su oportunidad de demostrar que su gestión rompe palitos con la consuetudinaria disfuncionalidad de su sector:
Lo cometido por Leslie Urteaga es lo siguiente:
No cumplió con dirigir la fase sancionadora del proceso.
Declaró una prescripción en contra de los intereses del Estado cuando NO SE HABÍAN CUMPLIDO LOS PLAZOS.
Contravino la normativa de protección del patrimonio cultural
Inobservó el reglamento de sanciones de su propio sector, y cuyo cumplimiento era su principal función
La Contraloría ha pedido expresamente que se le investigue por presunta responsabilidad administrativa derivada del deber incumplido
Sería merecedora de la sanción administrativa correspondiente.
En la región de La Libertad se realizó el ejercicio de control posterior detallado en el informe 025-2019-2-5765 de la CGR. En este se concluye que:
En este caso se recomienda accionar contra los funcionarios Sandra Yvette Barrantes Corcuera y Cesar Augusto Gálvez Mora. Pero la impunidad parece ser la divisa de las gestiones en el Ministerio de Cultura. Y, claro, si en el Cusco vimos sitios tan emblemáticos perjudicados por estos trámites irregulares, en La Libertad, entre otros, encontramos al propio Chan Chan y a la Huaca de los Reyes. El periodo evaluado en este caso va del 7 de mayo al 25 de julio de 2019, todos meses son correspondientes a la gestión de Leslie Urteaga Peña.
Además, también está el informe con el caso de Cajamarca, materia del Informe de Orientación de Oficio 014-2020/OCI/5765-OO. Allí la Contraloría nuevamente encuentra irregularidades en el trámite de multas:
En este caso la Contraloría recomendó, entonces a la exministra (Sonia Guillén, investigada por el caso Richard Swing) y al exministro Alejandro Neyra, tomar medidas para evitar que esto sea como en los demás casos detallados en este informe, una crónica de la destrucción y la impunidad. Pero Alejandro Neyra durante su gestión solo de dedicó a blindar a Leslie Urtega. Recordamos operadores del gobierno de investigado por corrupción Martín Vizcarra.
Leslie Urteaga mintió: negó conocer a Richard Swing pero video reveló que bailó con él
Una de las primeras personas que negó conocer a Richard Cisneros fue la actual ministra Leslie Urteaga Peña. En una entrevista pasada que dio a RPP, Leslie Urteaga mencionó que ella recién había ocupado el cargo y que no sabía nada de las contrataciones. Hay que señalar que si bien tenía solo días en el cargo como viceministra, la señora no era nueva en la sede central del Ministerio de Cultura. Leslie Urteaga llegó por primera vez al MINCUL en al año 2012, ocupando el cargo de asesora. Luego regresó en el año 2017 para ocupar el cargo de Directora General de Defensa del Patrimonio Cultural hasta que el 15 de mayo de 2020 fue nombrada Viceministra.
Entonces, Leslie Urteaga sabía muy bien lo que pasaba en el Ministerio de Cultura, y además, sabía quién era Richard Swing, ya que en un evento que realizó el MINCUL para sus funcionarios en el mes de diciembre de 2019, la Viceministra Urteaga bailó pegadito en el escenario del Ministerio de Cultura con Richard Swing.
Su reciente designación como ministra de Cultura en el gobierno de Dina Boluarte, revela que los vizcarristas y caviares han retornado al Ministerio de Cultura, institución que se convirtió en una caja chica y donde parece que todo regresará a la terrible época de escándalos como el caso Richard Swing, donde se realizaba una repartija de dinero mediante órdenes de servicios.
Es claro que la presidente Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola, ignoran el sector cultural, y hay asesores que se aprovechan de eso para reciclar a oscuros personajes con la finalidad de acelerar el desgaste de la figura presidencial. La presidente debe entender que haber designado a Urteaga Peña es dispararse a los pies.
Pero está historia no acaba aquí. En la segunda parte revelaremos el nombre de un personaje sacudirá Palacio de Gobierno.