La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ayer recibió una serie de improperios e insultos durante su discurso inaugural del 28° Festival de Cine de Lima, en el Gran Teatro Nacional. Los asistentes desde que escucharon sus primeras palabras de discurso: “El Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con el cine, para seguir construyendo una industria solida que refleje nuestra pluralidad”, inmediatamente le exigieron que se retire del evento y hasta alzaron un cartel en su contra.
Este bochornoso suceso ocurrió la noche de este último jueves 8 de agosto, durante la inauguración del tradicional evento cinéfilo que organiza todos los años la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Y al momento de la llegada e intervención de la ministra Urteaga Peña, su discurso se vio interrumpido por un sinnúmero de pifias que realizaban los invitados desde sus asientos.
Este fue el discurso de Leslie Urteaga que generó el rechazo de los asistentes al festival
“El Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con el cine, para seguir construyendo una industria solida que refleje nuestra pluralidad y que muestre al mundo nuestra riqueza cultural. Y cada proyección que tenemos en este festival nos inspira a soñar a reflexionar y a unirnos como sociedad y desde este espacio de imaginación y pensamiento sigamos escribiendo el guion de una nación justa, solidaria, tolerante, alegre e importante. Que disfruten el festival en su teatro, el Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura”.
Asimismo, entre las primeras filas, un grupo de asistentes alzó un cartel que decía: «En defensa del cine peruano». Ello, en respuesta a la reciente y nueva Ley del Cine que impulsó la congresista de Avanza País, Adriana Tudela. La inacción por parte de la ministra de Cultura con respecto a este y otros temas provocó que los ciudadanos le reclamaran y se desaten contra ella. Entre tanto, la titular del Mincul intentó frenar el contundente rechazo, pero los asistentes hicieron caso omiso a su pedido y continuaron interrumpiendo su discurso inaugural. Los abucheos siguieron hasta que la ministra desconcertada se bajó del estrado y procedió a tomar asiento tras culminar con sus palabras.
«Buenas noches, con todo respeto les pido que me dejen terminar el discurso», fueron las palabras de Urteaga Peña.
Cabe mencionar que este hecho ha sucedido a pocos días del reciente incidente en el que la congresista Patricia Chirinos y Luis Aragón fueron expulsados de un conocido bar de Barranco. De la misma forma, la titular del Mincul no se libró de las severas críticas de la ciudadanía que desaprueba su gestión y también tuvo que enfrentarse al malestar de los cientos de asistentes que no dejaban de interrumpir sus palabras mientras se encontraba en el estrado.
Así las cosas, los políticos ya no son tolerados por la ciudadanía, como fue el caso reciente de Wilfredo Oscorima en Huanta, que tuvo que salir con un fuerte contingente policial y militar para ser evacuado por un helicóptero, porque los pobladores querían lincharlo. Asimismo, en la reciente Feria Internacional del Libro de Lima, el publico no soportó la presencia del líder del partido Alianza para el Progreso, César Acuña y le gritaban “fuera corrupto”.