Hoy la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, anunció que están considerando la posibilidad de establecer que los turistas que visiten Machu Picchu estén acompañados por un guía turístico.
Según la titular del portafolio, esta medida busca asegurar la preservación del emblemático sitio turístico peruano, reconocido como patrimonio de la humanidad y maravilla mundial.
Asimismo, Urteaga Peña remarcó que esta iniciativa sería parte de las medidas implementadas por el Ministerio de Cultura, acorde con los compromisos establecidos con la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con el objetivo de salvaguardar y proteger nuestro principal monumento arqueológico.
«Los guías son un elemento fundamental para la preservación de Machu Picchu», resaltó la ministra en el marco del Día Internacional del Guía Turístico.
La ministra insiste en imponer la nueva plataforma para la venta de entradas electrónicas
Leslie Urteaga aclaró que, en el marco de las acciones y protocolos de visitar la llaqta de Machu Picchu, no solamente es relevante el aforo del número de visitantes, sino también la nueva plataforma para la venta de entradas electrónicas.
«Hemos avanzado bastante y bien (…) y creo hay un interés de todos los actores en mejorar el servicio en evitar, por ejemplo, las aglomeraciones durante las visitas», manifestó.
Urteaga Peña sostuvo que es necesario tener en cuenta las cifras de los visitantes y evitar la mala información en cuanto a los visitantes nacionales e internacionales.
Sin embargo, nuevamente resaltó la introducción de la plataforma recién creada para la compra de boletos electrónicos para visitar Machu Picchu, desarrollada por la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
«Todos estamos sumando para poder tener predictibilidad en el ingreso. El año pasado, como acuerdo de la Unidad de Gestión de Machu Picchu, se aprobó un aforo dinámico y ver cómo se comporta nuestro público a lo largo de un determinado periodo que puede ser un año; ese es el reto que nos hemos puesto», concluyó la ministra.
Machu Picchu se hunde 15 centímetros cada año
En vez de reducir el aforo para contrarrestar el hundimiento, desde el Ministerio de Cultura lo que hacen es acelerar el deterioro y hundimiento, aumentando el aforo brutalmente. A pesar que su suelo se hunde a un ritmo asombroso, esto no parece importar a la propia ministra de Cultura y a los empresarios turísticos, quienes se han convertido en una especie de vampiros de la arqueología.
“En marzo del año 2001, el Ingeniero forestal Kyoji Sassa de la Universidad de Kioto, Japón, y del Instituto de Investigaciones en Prevención de Desastres de la Universidad de Kioto (DPRI/KU), ofreció unas declaraciones a la revista New Scientist en las que indicaba que Machupicchu iba a colapsar en cualquier momento por un deslizamiento severo. A raíz de esta noticia, Machupicchu se convirtió el centro de la atención mundial; el equipo de investigadores japoneses, en coordinación con la UNESCO, sembró la alarma internacional al afirmar que la ciudad inca de Machu Picchu, considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad, corría un riesgo inminente de desplome, luego de comprobar mediante medidas de extensómetros que un sector de la ladera se había desplazado 12 mm durante el mes de diciembre del año 2000”, señala la publicación científica.
Todas las advertencias de la misión japonesa han sido desestimadas, de manera casi inmediata, por las autoridades culturales peruanas. Al parecer, estaría prevaleciendo más un interés por lucrar todo lo posible con Machu Picchu, dejando de lado la protección a nuestro Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.