Actualidad

Ministra de Cultura entre promesas e ignorancia

Published

on

Escribe: Edwin Cavello Limas

El martes 09 de abril, se presentó en la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, la ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas. En su intervención se evidenció no solo su ignorancia en varios temas culturales, sino que también, prometió una Ley de cine y una Ley del libro. Promesas que en el pasado fueron mencionadas por sus nueve antecesores en el ministerio de Cultura.

Los nueve exministros que prometieron lo mismo, fueron Juan Ossio, Susana Baca, Luis Peirano, Diana Álvarez Calderón, Jorge Nieto Montesinos, Salvador del Solar, Alejandro Neyra, Patricia Balbuena y Rogers Valencia. A esas promesas se suma Ulla Holmquist. El final de la historia ya esta cantado. Terminará sumándose a la larga lista de exministros que prometieron y nunca cumplieron. Mientras no existe una verdadera voluntad política, esas leyes jamás verán la luz.

Ulla Holmquist, tiene pocos días como ministra de Cultura, a pesar de venir del ambiente cultural, en la comisión del congreso se pudo notar que desconoce la realidad cultural del país, y que viene siendo mal asesorada por funcionarios que se la llevan fácil. Hay que decirle a la ministra que antes de hablar de Industrias culturales en el Perú, que alguien le diga que eso no existe en el país, y no existe por el simple hecho que no tenemos leyes públicas para la cultura.

La ministra no debe cometer el error de leer lo copiado de países como Colombia o Argentina. El falso discurso de las industrias culturales desde el Ministerio de Cultura, viene desde hace buen tiempo. Basta de falsedades y cháchara.

Ministra de Cultura Ulla Holmquist Pachas.

Esto fue lo que dijo la ministra sobre las «industrias culturales» en el Perú:

«Quizás lo más interesante de las industrias culturales es su perfil dual, por un lado tiene importante impacto en la economía local, tanto nacional e internacional, pero también son importantes para la construcción y reconstrucción de nuestras identidades. Se trata de un sector que potencia la generación de ingresos y empleos».


Que alguien le avise a la ministra cómo laboran los trabajadores del ministerio de Cultura en Cusco. Es decir, los trabajadores en Machu Picchu, por poner un ejemplo, no tienen ni seguro, los transportan en camiones, les deben sus pagos. Eso se llama explotación laboral. ¿Acaso a la explotación laboral se refiere cuando dice que la cultura es un sector que potencia la generación de ingresos y empleos?

Otro de los datos que soltó la ministra, es que según la UNESCO, el 4.36 % de la población trabaja en cultura. Cuando no se conoce el Perú, se lanza cualquier cifra. Con casi 10 años de creación, el ministerio de Cultura ya debería tener una cifra exacta sobre la cantidad de personas que trabajan en cultura en el país. Pero sabemos que los funcionarios del ministerio de Cultura, de la única cifra que están al tanto, es la cifra de su sueldo cada fin de mes.

Hablar de tener una ley de cine y una ley de libro, es caer nuevamente en promesas que se van a un saco roto. Mientras sigan trabajando funcionarios que han demostrado su gran mediocridad en el tema del cine y del libro en el ministerio de Cultura, todo seguirá igual. Repito, la voluntad política para concretar estos temas, todavía no ha llegado.

Por otro lado, el ministerio de Cultura ante su incapacidad de gestión y gasto del presupuesto, mató dos pájaros de un tiro, inventando lo que llaman «Estímulos económicos», ya que por un lado, gastan dinero regalandolo a los amigos de los funcionarios, (es decir, la argolla de siempre) y así llegan a gastar el 99 % de su presupuesto. Y por otro lado callan a las voces críticas, muchas de esas voces son gente que al recibir su cheque, nunca más lo verás criticando al ministerio de Cultura.

La lista de temas que desconoce la ministra es bastante larga. A estas alturas sabemos que a pesar que recibió el apoyo de dos congresistas en la Comisión de Cultura del Congreso, el ministerio de Cultura seguirá siendo un holograma en la avenida Javier Prado.

Un consejo a la ministra, si la próxima vez va a salir corriendo de la comisión para que la prensa no le haga preguntas, no se olvide de ponerse zapatillas.

Por su parte los viceministros de Cultura, Guillermo Cortés y Elena Burga, solo fueron a tomar café.

Al finalizar la presentación de la ministra de Cultura, conversamos con el congresista Armando Villanueva Mercado y con el congresista Dalmiro Palomino. Aquí sus comentarios sobre los temas que se trató con la ministra de Cultura.

Congresista Armando Villanueva.

Congresista Villanueva, ¿Cuáles son las preocupaciones más importantes que se han planteado en esta sesión?

El tema de las comunidades que no habían sido consideradas en las consultas previas, asuntos tan importantes como los que hoy en día se discute por el tema minero en Las Bambas, ya que Las Bambas no habría sido considerada para la consulta previa. En esta sesión la ministra se ha comprometido a hacerlo, cosa que me parece muy importante. También se habló del tema presupuestal del ministerio de Cultura, que corresponde al 0.3 % del presupuesto nacional, parte de estos 600 millones, casi el 60 % proviene desde Cusco. Lo cual dice mucho de la importancia que el Ejecutivo le da al tema cultural en un país eminentemente cultural, más aún, si estamos cercanos a las celebraciones del bicentenario.

¿En el caso Saphy de Cusco?

En el tema de Cusco hemos extrañado obviamente la sustencación correspondiente respecto a las resoluciones que habrían sancionado los delitos suspendidos y faltas administrativas suspendidas en el caso Saphy, la ministra no ha podido responder estos temas.

En ese tema hay una preocupación, ya que varias personas denunciadas penalmente siguen trabajando en el Ministerio de Cultura…

Ese es el otro tema, la ministra no ha mencionado las medidas administrativas que se habrían dado para evitar que quienes son los responsables sigan en el círculo vicioso, en la puerta giratoria, entre cargo y cargo dentro del propio ministerio de Cultura o dentro del Ejecutivo, garantizando obviamente la continuidad de este tipo de prácticas de terminar vulnerando el patrimonio de Cusco. Así que es un tema pendiente que debe ser resarcido por la propia ministra que se ha comprometido en responder de forma escrita.

Por su parte Dalmiro Palomino, Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural de la Nación, también conversó con Lima Gris.

Congresista Dalmiro Palomino.

Con el tema del caso Saphy en Cusco, he notado que algunos congresistas le tienen confianza a la nueva ministra de Cultura…

Justamente la ministra ha expuesto que la sanción que ha salido de su despacho, es una muestra importante para que el ministerio de Cultura se revindique con el pueblo y haga dentro del marco normal sus gestiones. Como has escuchado, hay muchas preocupaciones de muchas cosas que están sucediendo en país, debido a nuestro patrimonio que realmente está abandonado. Espero que con la nueva ministra las cosas se hagan por buen camino y se ponga en valor nuestro patrimonio.

Otro de los temas que se trató fue el proyecto de Ley de Cine y la Ley del libro, temas que vienen tratándose desde la creación del ministerio de Cultura, es decir, se viene arrastrando las promesas. ¿Desde la Comisión de Cultura, cuál será el trabajo para que esto se concrete?Apenas lleguen los proyectos de ley en coordinación con la ministra, yo inmediatamente voy a poner en agenda y lo llevaremos al pleno para que se priorice estos importantes proyectos.

También se habló del presupuesto del ministerio de Cultura que es el 0.3 % del presupuesto nacional ¿qué opina sobre el tema?

Espero que ese presupuesto sea más, porque el patrimonio tiene que ser puesto en valor a nivel nacional. Creo que el 1 % va ser muy ínfimo también, el presupuesto tiene que ser como Educación, ya que Educación tiene un presupuesto importante, y lo que es Cultura debe caminar de la mano con ese presupuesto.

La gente en Cusco esta muy molesta porque los funcionarios denunciados penalmente continúan trabajando en el Ministerio de Cultura…

Espero que el ministerio de Cultura tenga la forma de hacer seguimiento y separe a los denunciados. Ojalá la ministra haya escuchado a los congresistas y haga el mismo lineamiento.

¿Cuándo será la próxima sesión descentralizada de la Comisión de Cultura?

La próxima será el 26 de abril en Cusco. También teníamos en Amazonas pero por el tema de cargo de confianza se ha postergado, ojalá lo reprogramemos para hacer una nueva visita.

Aquí parte del audio de la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version