Ministra de Cultura designó como director del Gran Teatro Nacional a su asesor
¿La chacra de Leslie? La ministra de Cultura Leslie Urteaga designó mediante memorando a su asesor II, Paul Chata Béjar como encargado del GTN, en adición a sus funciones.
Hace unas semanas la ministra de Cultura Leslie Urteaga (Mediante Memorando 000006-2023-DM/MC) envió un documento firmado digitalmente a su asesor II, Paul Ronny Gerald Chata Béjar para saludarlo y comunicarle que en vista que el Gran Teatro Nacional es uno de los más importantes teatros del país, se requería contar con un director, ya que a la fecha se encuentra “acéfalo”, y por ello dispuso asignarle la función de encargado del Gran Teatro Nacional, en adición a sus funciones de Asesor II del despacho Ministerial.
Asimismo, la ministra remitió el memorando con copia al Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales; a la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, a la Secretaria General, y a la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos.
El Gran Teatro Nacional del Perú desde su funcionamiento ha tenido dos directores: el Master en Gestión Cultural por la Universidad Complutense de Madrid, productor de Teatro y zarzuela y además docente, Juan Carlos Adrianzén (2012-2017); y el también productor teatral, exdirector de Fomento de las Artes del INC, exdirector de Elencos Nacionales y excoordinador General y Programador de espectáculos del Gran Teatro Nacional durante 11 años y licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Lima, Mauricio Salas Torreblanca.
Solo hace cuatro meses, a los pocos días de haber asumido la cartera de Cultura, el 3 de enero de 2023 la ministra Leslie Urteaga mediante la Resolución Ministerial Nº 000457-2022-DM/MC designó al señor Gerald Paul Ronny Chata Béjar en el cargo de confianza de Asesor II de su despacho ministerial.
Pero el señor Chata Béjar ya había sido parte del Ministerio de Cultura desde la época que la ministra Urteaga se desempeñaba como viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.
Recordemos que el 28 de enero de 2020 la exministra de Cultura Sonia Guillén designó al señor Gerald Paul Ronny Chata Béjar en el cargo de Director de Programa Sectorial IV- Director General de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas, (Resolución Ministerial Nº 042-2020-MC), pero luego de 21 meses, el 30 de noviembre de 2021 Chata Béjar renunció al cargo con la aceptación de la exministra de aquel entonces Gisela Ortiz Perea.
Así se lee en la Resolución Nª 000348-2021-DM/MC firmada por Ortiz Perea.
«Aceptar, a partir del 01 de diciembre del 2021, la renuncia formulada por el señor GERALD PAUL RONNY CHATA BEJAR en el cargo de Director de Programa Sectorial IV – Director General de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura; dándosele las gracias por los servicios prestados”.
¿Hasta cuándo se le dará la encargatura de una institución artística tan importante como es el Gran Teatro Nacional al señor Chata Béjar?
¿Acaso cumple con el perfil de experiencia en gestión cultural y artes escénicas? Si tomamos en cuenta que él es un abogado especialista en gestión municipal y gestión de conflictos, aunque cuando se desempeñaba como director de Pueblos indígenas, según nuestras fuentes en época de pandemia usualmente viajaba a la selva del país.
Tal como se señala en la plataforma web del Gran Teatro Nacional:
“El proyecto inicial del Gran Teatro Nacional se planteó ante la necesidad que tenía el Perú de contar con un escenario de alto nivel tecnológico que fuera capaz de albergar grandes producciones artísticas.
Por eso, en el 2007, se creó el Patronato del Teatro Nacional – un grupo de benefactores privados que buscaban promover la creación de un recinto moderno y con el mayor nivel tecnológico para las artes escénicas de nuestro país-, con la finalidad de apoyar en las obras civiles iniciales, licencias de obra y gastos de preinversión del proyecto”.
En ese sentido, ¿Cuándo se designará al director oficial que cumpla con el perfil artístico para dirigir un recinto de tamaña envergadura como es el GTN?
Y finalmente, ¿existe acaso un Gran Teatro de Lima? Pues, la ministra de Cultura Leslie Urteaga le asignó a Chata Béjar la dirección del Gran Teatro de Lima. Es decir, ¿por este grave error el memorando remitido podría ser declarado nulo?