Política

Ministra de Cultura desata la indignación de los pueblos originarios al proponer “flexibilizar” intangibilidad de las reservas indígenas

Bajo el pretexto de “flexibilizar” autorizaciones “totalmente formales”, ministra Leslie Urteaga estaría dando cabida a actividades legales y también ilícitas.

Published

on

La ya desprestigiada titular del Ministerio del Cultura (Mincul), Leslie Urteaga, al no haber concretado la venta de boletos para Machu Picchu por parte de la empresa Joinnus, ahora estaría buscando promover una medida para “flexibilizar” la intangibilidad de las reservas indígenas, bajo la argucia de “debatirlo” con un “grupo de trabajo”.

Dicho anuncio se realizó el pasado 30 de abril, durante la vigésima sesión ordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, un espacio que tradicionalmente sirve para abordar temas de protección ambiental y cultural.

Durante la sesión Urteaga declaró: “las comunidades que viven ahí necesitan tener servicios básicos, eso no significa que sean intangibles, creo que también es flexibilizar, de pronto, algunas autorizaciones totalmente formales y los esquemas de intervención que tiene el Estado. Me permito hacer una propuesta de tener un grupo técnico que pueda debatir y conversar, respecto aquellos casos en que sí nos preocupa”, señaló la titular del Mincul.

En ese sentido, la idea de crear ese “grupo de trabajo” para explorar esa flexibilización ha alarmado a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), integrada por diversas organizaciones indígenas y defensores de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento, quienes ven en esta propuesta un riesgo potencial para la conservación de sus territorios y cultura.

De acuerdo a las organizaciones indígenas, según la legislación actual, la presencia de reservas PIACI no obstaculiza la provisión de servicios básicos a los pueblos indígenas, señalando que algunas comunidades ya cuentan con acceso a educación y servicios de salud.

En efecto, la Ley N.º 28736, conocida como Ley PIACI, establece la intangibilidad de las reservas indígenas como un principio fundamental para asegurar la protección de los territorios y los derechos culturales de estas comunidades, especialmente aquellas en situación de aislamiento.

Artículo quinto de la Ley N.º 28736.

Reacción del ORPIO por las declaraciones de la ministra Urteaga

Como respuesta, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) —organización indígena que encabeza las iniciativas de creación de reservas indígenas— declaró:

“Rechazamos categóricamente la iniciativa propuesta por la ministra Urteaga sobre crear un Grupo de Trabajo compuesto solo por representantes del Poder Ejecutivo y el Congreso de la República para tratar el tema relativo a la posible “flexibilización” de las reservas indígenas. Además, de que sería un procedimiento poco transparente sin opción de fiscalización ni participación inclusiva, la exclusión de este potencial Grupo de Trabajo representaría un acto de discriminación”.

Frente a la situación, la ORPIO ha manifestado su preocupación, instando a la ministra y al Gobierno a reconsiderar cualquier propuesta que pudiera comprometer la salvaguarda integral de los pueblos indígenas en aislamiento y sus territorios.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version