Tras las críticas de su reunión con el grupo “La Resistencia”, la ministra Leslie Urteaga continúa sujetándose con uñas y dientes en el Ministerio de Cultura. Su designación en diciembre de 2022 fue prácticamente uno de los errores más notorios de la presidente Dina Boluarte, error que fue provocado por su gran ignorancia en el sector cultural.
Lo interesante es que en Palacio de Gobierno a la presidente ya le han recomendado que retire del cargo a Urteaga, porque ya es tiempo de un cambio. Esto ha provocado una especie de pugna entre los asesores presidenciales y el propio Premier Otárola, que también pasa sus días con un pie fuera del poder.
Si bien Dina Boluarte viene pensando en el cambio de Leslie Urteaga, lo que aceleraría su salida son las continuas exigencias de renuncia planteadas por la Red Nacional de Trabajadores de las Artes y las Culturas, el Colegio de Arqueólogos del Perú y por algunas bancadas del Congreso de la República que tienen bajo el brazo una Moción de interpelación contra la ministra de Cultura. Pero, además, está la negociación de la Mesa Directiva, donde según nuestras fuentes, han pedido el Ministerio de Cultura como cuota de poder para concretar el pacto.
“Tiene que irse la ministra. Renuncia antes que la botemos” (sic) fueron las palabras de la congresista Susel Paredes tras impulsar la Moción de interpelación. Pero, ¿cuál es el contenido de la Moción de interpelación contra la ministra Leslie Urteaga? Tras revisar el documento que continúa circulando por el Parlamento, encontramos 23 preguntas que se le realizaría a la ministra Urteaga. Aquí comparto algunas:
¿Cuál fue el resultado de las investigaciones realizadas en su contra en relación al caso “Richard Swing” y al proceso disciplinario iniciado por el Ministerio de Cultura?, ¿Es cierto, de acuerdo a lo señalado por la prensa, que quién recomienda su designación como Ministra es el Sr. Morgan Quero, asesor de la Presidenta de la República?, ¿Es cierto, tal como lo indica la Sra. Álvarez Neyra, que su equipo fue obligado a recibir a La Resistencia por pedido expreso suyo y el de su Oficina de Comunicaciones?
Finalmente, ¿será interpelada Urteaga? O tal vez su cabeza rodará previo a las elecciones de la Mesa Directiva del Congreso.
(Columna publicada en Diario UNO)