Unos cuantos solcitos que podrían ser utilizados para el mejoramiento de carreteras o la refacción de los colegios. La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elizabeth Galdo, manifestó ayer que no será parte de la delegación que acompañará a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a China, y que esa delegación será “la más pequeña”.
«No estoy en esa comitiva. Tengo otras labores que desarrollar en China porque estamos trabajando en la optimización de lo que sería el Tratado de Libre Comercio. En algún momento voy a estar en China porque tenemos que firmar un memorándum de entendimiento, pero no estoy en esa comisión», dijo para RPP.
La titular del Mincetur agregó también:»El criterio ha sido los temas que se van a tratar en China y el otro es que se ha tratado de llevar la delegación más pequeña posible. Tenemos a la presidenta, que es la cabeza. Ella representa todo el Ejecutivo».
La ministra Galdo enfatizó que durante la ausencia de la mandataria será el premier Gustavo Adrianzén será el responsable del Ejecutivo.
«El premier no va. Él es el que se va a quedar de responsable. Y la presidenta, por supuesto, que va a estar al tanto de todo lo que viene ocurriendo en el país. Y vía remota se van a continuar tomando las decisiones que sean necesarias», expresó.
Vale destacar que cinco ministros formarán también parte de la comitiva que acompañará a Dina Boluarte en su viaje oficial a China, del 23 al 30 de junio. Ellos son: José Arista, Hania Pérez de Cuéllar, Raúl Pérez-Reyes, César Vásquez y Javier González-Olaechea.
Más de medio millón de soles serán destinados para viaje de Dina Boluarte
Lo que no comentó la ministra Galdo es que la delegación que acompañará a la mandataria a China, conformada por 17 personas, costará a todos los peruanos la friolera suma de S/523,419.
Inicialmente se contempló que solo viajen siete personas con la mandataria, pero con el pasar de los días nuevos integrantes se sumaron a la lista de viajeros.
Por su parte, el canciller Javier González-Olaechea indicó que el viaje a China tiene como propósito la atracción de inversionistas.
“Se tiene previsto abordar la mayor cooperación en inversión en varios sectores estratégicos, es una visita muy importante en un año muy importante porque hay que recordar que en noviembre se producirá la cumbre de APEC y en ese marco va a venir el presidente de China”, señaló a inicios de junio.