‘Dime con quien andas y te diré quien eres’, esa frase rescatada de La Biblia, muchas veces utilizada por millones de personas parece encajar a la perfección en el caso que se le sigue al congresista de Perú Democrático, Guillermo Bermejo, quien en reiteradas ocasiones ha dicho que no es afín a ningún movimiento terrorista, sin embargo, sus encuentros y apariciones con distintos dirigentes ponen en tela de juicio su versión de los hechos.
En una nota difundida por el programa Beto a Saber, se aprecia al parlamentario junto a Martín Serna Ponce, conocido como camarada ‘Carlos’ dentro del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), durante su estadía en México, entre los días 21 al 26 de setiembre de este año. En la reunión también se logra observar a otros participantes como ‘El ruso’, el cual sería un operador político a favor de la hoja de coca (la que luego es procesada para la cocaína) dentro del VRAEM.
Por haber salido del país sin autorización el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que se dicte prisión preventiva contra el congresista Bermejo, como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por el presunto delito de afiliación a una organización terrorista en agravio del Estado.
La fiscal Eneida Aguilar pidió que se revoque el mandato de comparecencia con restricciones que pesa sobre Guillermo Bermejo a fin de que se le imponga prisión preventiva por supuestamente vulnerar la regla de conducta de no ausentarse de la localidad donde reside en Lima Metropolitana sin contar con permiso judicial tras, haber asistido a un evento que se realizó en México.
La magistrada precisó que Guillermo Bermejo no presentó un documento idóneo que corrobore que su viaje a México formó parte de sus funciones como parlamentario. Esto al resaltar que por esos días solicitó al Congreso de la República una licencia para no participar en una sesión plenaria por motivo de un viaje de carácter particular.
A su turno, Ronald Atencio, abogado del parlamentario,pidió que se declare improcedente este pedido fiscal, al precisar que primero debe haber un requerimiento del Poder Judicial para que un investigado cumpla las reglas de conductas que se impuso como acto previo a un cambio de medida de comparecencia con restricciones por prisión preventiva. Además, indicó que sobre su defendido no existe una orden de impedimento de salida del país en su contra y que tiene derecho a participar en la vida política.
Tras escuchar a las partes, la jueza Soledad Barrueto informó que notificará su decisión dentro del plazo de ley.
Guillermo Bermejo es investigado junto al también legislador Guido Bellido y el líder de Perú Libre Vladimir Cerrón por una supuesta vinculación con los remantes de la organización terrorista Sendero Luminoso en la zona de VRAEM.